Balance Inicial de Empresa en Apuros

Me decico de forma habitual a la contabilidad pero en mi experiencia jamás me había encontrado con un desastre igual... Al recibir la responsabilidad de la contabilidad del ejercicio 2002 y al no tener un balance 2001 en condiciones donde el activo no es el real el pasivo ... Ni pensarlo etc. Me he decidido por hacer un balance inicial... Pero ¿qué hago? ¿Lo contabilizo como tal o sea como asiento de apertura olvidándome de los ejercicios anteriores o he de investigar documento a documento?
Respuesta
Yo entiendo que si hubo una contgabilidad en ejercicios anteriores, tiene que haber una presentación de cuentas y un impuesto de socieades, con lo cual se empieza a partir de estos. Que no los hubo, estamos fuera de plazo de todo, por tanto no da más estar en este, trataría de hacer la contabilidad anterior en lo que se pueda y a plartir de la misma hacer la contabilidad del 2002.