Disolución sociedad

Tengo un piso con otra persona y se alquila a una s.l. Tanto el piso como la s.l. Son de las mismas personas(2), ambos somos socios y trabajadores de la sociedad, uno de nosotros en este caso mi socio quiere dejar el negocio, pero yo en cambio quiero seguir en el.
Dicho negocio es una clínica con una cartera o fondo de comercio de 10 años de pacientes, y el quiere recibir algo a cambio por esos pacientes puesto que para el es algo muy importante,
¿Tiene el derecho a obligarme a dejar el negocio si el lo deja para no aprovecharme de ese fondo de comercio?
¿Es legal que el como dueño del piso pueda decidir no seguir alquilando ese piso a la sl. Para la explotación de la clínica si yo no quiero puesto que también soy dueño?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En todas las empresas se pueden dar este tipo de situaciones y de hecho es algo que ocurre con frecuencia. Es algo relativamente sencillo de resolver si en los estatutos de constitución de la sociedad existe alguna cláusula que indique como resolver este tipo de controversias, o se exprese como decidir cuando la sociedad es al 50%.
Caso contrario y en respuesta a sus preguntas, evidentemente su socio como propietario de la Empresa tiene derecho a percibir su cuota parte del valor de la misma, lo que lleva a negociar y acordar el valor, incluyendo el local, siempre que su ubicación sea importante para el negocio.
En cuanto al piso, tenemos más o menos la misma situación, en su caso como copropietario tiene derecho a plantear sus aspiraciones, lo que también nos conduce a la negociación entre las partes. Si este local no es importante para el negocio, lo ideal es acordar su venta y que cada uno reciba su cuota parte.
Negociar es la clave y si encuentran que las diferencias son grandes, al menos acuerden un arbitraje, designando a alguien que les merezca confianza a los dos. La vía legal debería ser el último recurso y en ocasiones antes que llegar a ello, es mejor disolver las sociedades y reiniciar la actividad empresarial por su cuenta y riesgo.
Quedo a tu disposición tanto por ésta vía como en www.cefvirtual.com