Impuestos por donación de un piso

Tengo un 50% de un piso. Un 25% lo tengo a mi nombre que fue de herencia desde el 2008 y el otro 25% tengo un contrato privado en el que se me hace una donación por ese otro 25%. Si quiero vender que tipos de impuestos tengo que pagar por venta, ¿por donación para que la parte que me dono no tenga que pagar? ¿Y cuánto seria también la plusvalía?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Para poder vender el 25% que tienes en contrato privado primero deberías registrarlo a tu nombre por lo que pagarías impuesto de donaciones a un tipo distinto en cada Comunidad Autónoma. Luego en el IRPF deberías pagar el 18% del beneficio, es decir el 18% de la diferencia entre el valor de venta y la suma de la valoración del 25% de la vivienda heredada y la valoración del 25% de la valoración de la donación, podrás añadir a estas dos últimas cantidades lo ya pagado por sucesiones y por donaciones para pagar menos. Aún así te saldrá por un pico, te conviene más que convenzas a quien te donó ese 25% que lo venda él directamente y te de luego el dinero y tú corres con sus gastos fiscales.
Suerte.
Muchísimas gracias por tu respuesta, por el interés que has demostrado en ayudarme y explicármelo. Creo que lo he entendido voy hacer números y después abusando y al mismo tiempo pidiéndote disculpas te los voy a enviar para ver si es así.
Cierra la pregunta cuando puedas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas