Duda modulos autonomo

Hola!
Pronto realizare la apertura de una tienda como autónoma, me he estado informando de todo y lo que llevo peor es lo de los módulos trimestrales. Me gustaría que alguien me explicase en que consiste, en que se basa, que ahí que presentar. Por otra parte me he enterado también que existe también otra cosa que se llame estimación directa que va en función vendas.
Por favor necesito que me ayuden con esta duda, le estaría muy agradecida
Muchas Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Cuando se empieza un negocio hay que dedicarle muchos esfuerzos, si tienes la posibilidad de llevar la fiscalidad por módulos te ahorras muchos esfuerzos, además hacienda te hace los modelos trimestrales de módulos gratuitamente (como la renta). En el caso de la estimación directa hay que llevar mucho más papeleo de gestión, por lo que te recomendaría contratar los servicios de una asesoría, puesto que los riesgos de hacerlo tú son más altos y aquí hacienda no te ayuda.
De todos modos debes saber que no todos los negocios pueden ir a módulos, por lo que habría que saber de qué negocio se trata.
Si quieres comentar más a fondo la fiscalidad de tu negocio puedes escribir a [email protected] necesitaré saber la actividad y una estimación de gastos y de ingresos.
Por favor, no olvides VALORAR Y PUNTUAR LA RESPUESTA.
Perdón, el e-mail directo es [email protected]
Respuesta
A ver - como autónoma y en una tienda tendrá que consultar en la Agencia Tributaria las opciones tributarias que tiene dentro del negocio y la actividad que ha escogido, no todos los negocios pueden ir al sistema de estimación objetiva (módulos), muchas deben ir a estimación directa (régimen general).
En realidad esas "palabrejas" que le generan problemas se resumen en:
A efectos tributarios y a grandes rasgos hay dos tipos de impuestos a los que hacer frente; a) impuestos directos (IRPF) b) impuestos indirectos (IVA). En ambos casos se contemplan en síntesis dos modalidades:
IVA:
1. General u ordinario.
2. Especiales ( y dentro de ellos)
        Simplificado
        Agricultura, ganadería y pesca.
        De bienes usados, de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
        Regímenes especiales del comercio minorista
        De determinación proporcional de las bases imponibles.
        Recargo de equivalencia.
En su caso, es posible que le sea de aplicación el Régimen General Especial del Comercio Minorista (en el cual estará exenta de declarar el IVA, con lo cual un problema menos). Los regímenes especiales pretenden simplificar la labor de los autónomos a la hora de calcular el pago de los impuestos que vienen determinados en tablas específicas.
IRPF
1. Estimación Directa
2. Estimación Objetiva - Módulos ----> En este caso, se presentan unas determinadas cantidades correspondientes a los módulos que le son de aplicación y que simplifican el cálculo del importe a ingresar trimestralmente por este concepto.
De todos modos, para simplificar su labor, lo más sensato sería que contratara una gestoría que le realizara esas gestiones ya que de lo contrario puede cometer errores que al final suponen costes que se evitan contratando a profesionales.
Muchas Gracias
Por otra parte, quiero hacerle una reforma a la tienda como la de cambiar su escaparate. Sabrías decirme que gastos suponen la licencia de obra y de apertura
Muchas GRACIAs
En este caso tendrá que llamar al Ayuntamiento, departamento Urbanismo - solicitar en todos los casos información acerca de la reforma y licencia de apertura, las tasas y la documentación de las solicitudes varían de un municipio a otro, dependiendo del tipo de edificio y de la acción a ejecutar, si se deben tocar estructuras o elementos que pueden afectar arquitectonicamente, se exigirá una documentación u otra, las tasas variarán, en algunos casos será necesario un acto comunicado, una licencia de obra menor, y en algunos casos ni siquiera necesitará licencia de obra.
En el caso de la licencia de apertura, ídem, contacte con el Ayuntamiento y en base al tipo de actividad, dependiendo de si se trata de actividades que generan residuos o no, deberá tributar y presentar documentación específica.
Pero como le indico es necesario contactar con el Ayuntamiento ya que en cada municipio hay unas condiciones distintas, son competencias delegadas a la administración local.