Requisitos para emitir una sola factura

Debo emitir una factura puntual por una sesión formativa relacionada con el mundo docente de un importe inferior a 1.000 €.
Tengo las siguientes dudas que desearía fueran confirmadas:
- IVA: me han informado que por el sector de actividad la factura será sin iva
- Retención: ¿19%?
- Alta fiscal: ¿Debo presentar el modelo 036/037 y darme de baja después?
- Seguridad Social: al tratarse de una factura puntual por sesiones formativas, ¿es necesario darse de alta necesariamente? La duda surge por el sector de actividad y la puntualidad de la factura a emitir ...
Y en el caso de que sea necesario darse de alta fiscalmente unos días, si no curso alta en Seguridad Social, ¿cuáles son los riesgos y la cuantía de la posible sanción?
Muchísimas gracias de aclararme mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
-Tu actividad en el IAE, es de un profesional, por lo que estas obligado a retener un 7% (los 3 primeros años de la actividad), los siguientes son al 15%; y no al 19%(que corresponde a alquileres), a colegios, academias y profesionales como tu, No a Particulares.
Esto te lleva a que tengas que presentar los modelos correspondientes de hacienda trimestralmente, sino lo presentas te sancionan. Serian los modelos 303 y 130.
-Este tipo de actividad no llevan IVA, porque están exentas.
Para darte de alta en hacienda es el 037, y si te puedes dar de baja cuando quiera.
-Seguridad social: te debes dar de alta, ya que sino te sancionan, no se la cantidad exacta, lo que ellos determinen. Ademas actualmente hacienda y la seguridad social están conectadas, así que es muy fácil que se enteren.
Tu eres el que decides, pero tal y como estas las cosas no me jugaría el cuello.
Un saludo y suerte de www.gomezymurcia.com