Fiscalidad al alquilar tu primera y única vivienda

En octubre de 2010 mi esposa y yo compramos nuestra actual vivienda (primera y habitual), habiéndonos beneficiado de una exención por reinversión en vivienda en menos de dos años (desde a la venta de la vivienda anterior) y habiendo obtenido durante estos casi dos años deducciones fiscales.

En la actualidad, por situación de desempleo de ambos, nos planteamos alquilar la vivienda para ir a vivir a casa de uno de nuestros padres. Nos gustaría saber si al declarar el alquiler perderemos (devolución total o parcial) alguna de las ventajas fiscales disfrutadas (exención y deducción). ¿Cuándo sería el plazo, desde la adquisición de la vivienda, para no perder dichas ventajas, dos años, tres años...?

1 Respuesta

Respuesta

Para que la vivienda se considere habitual, ha de serlo durante al menos tres ejercicios, de no ser así, se entiende que nunca lo ha sido y por lo tanto, tendrían que devolver las deducciones por reinversión y por adquisición de vivienda habitual...

Muchas gracias por la respuesta. Necesito una aclaración: hace poco fuimos a Hacienda a consultar al respecto de la venta de la vivienda (no el alquiler, como ahora nos planteamos): la persona que nos atendió nos dijo que teníamos que mantener la vivienda como habitual durante DOS años, y no tres, para no tener que devolver las deducciones disfrutadas. ¿Es diferente este periodo entre vender y alquilar, o es que aquél funcionario no estaba bien informado?

Además me gustaría saber si deben ser años naturales (por ejemplo de octubre a septiembre) o ejercicios fiscales como usted ha dicho: en este último caso, ¿deben ser ejercicios completos, o pueden ser parciales (por ejemplo de octubre a diciembre)?

Gracias, un saludo.

Para que una vivienda se considere habitual, son tres años... Esto puede entenderse desde que ustedes se empadronan y es su domicilio fiscal... pero en ocasiones, hacienda interpreta años completos declarados...