Cuenta Ajena y contrato Mercantil

Buenas tardes:
Actualmente trabajo por cuenta ajena. Gano unos 15000 euros brutos al año y hago la declaración ya que me devuelven (además meto la hipoteca).

Ayer me llamaron de un trabajo de comercial. Me ofrecen contrato mercantil y comisión de 200 euros por venta que haga. Hoy me han mandado contrato para firmar y me dicen que no es vinculante, que solo es de colaboración.

Mi duda es si el dinero que gane tendría que declararlo a Hacienda y como me puede ello repercutir fiscalmente, ya que pasaría a tener dos pagadores.

Tendría además que darme de alta como autónomo??

Muchas gracias
Un saludo

1 respuesta

Respuesta

El dinero que ganas de comercial si que tendrás que declararlo a Hacienda.

Tienes que darte de alta en Hacienda en el epígrafe que te corresponda (depende que es lo que vendes) y tendrás que facturar a la empresa las ventas que hagas, repercutiendo el IVA correspondiente. Trimestralmente tendrás que liquidar tus impuestos (IVA y pago a cuenta de la declaración de la renta).

El alta en RETA dependerá del volumen de las comisiones mensuales. Si facturas mas del SMI al mes, la TGSS considera que esto es una fuente de renta independiente que te permite vivir de ella y tendrás que darte de alta como autónomo. En caso contrario no suelen exigir el alta, siempre y cuando no existe habitualidad en el desarrollo de la actividad.

De todas formas con la entrada en vigor de la nueva ley de emprendedores hay una "tarifa plana" para los autónomos, importantes deducciones y bonificaciones en la cuota durante varios años.

Los nuevos ingresos se sumarán al rendimiento obtenido en tu trabajo por cuenta ajena y es muy probable que la renta te salga a devolver menos o incluso a pagar.

Si decides dar el paso y necesitas ayuda con el papeleo, estamos a tu disposición en nuestra asesoría fiscal online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento tributario.