Estimación Directa Simplificada Autónomo

El dinero propio que el autónomo aporta a su negocio no es considerado un ingreso para el calculo del pago fraccionado ¿no?

muchas gracias

ana

1 respuesta

Respuesta

Una vez que esté dado de alta, todo el dinero que aporte un autónomo (en estimación directa) destinado a su actividad profesional: gastos de luz, teléfono, material, colegio profesional, etc. es deducible de su renta y compensable con el IVA a repercutir.

Vale! Y si un familiar le dejará dinero con la condición de ir devolviéndoselo mes a mes. Eso como se declara?

muchas gracias

saludos

ana

Se trataría de un préstamo así que debería presentarse el modelo correspondiente al impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados pero tributaria por el % que acuerden las partes, en este caso, al 0% (supongo que será un préstamo gratuito).

A efectos probatorios y para vitar que Hacienda presuma que existe una donación, es conveniente elevarlo a escritura pública aunque hay quienes simplementerealizan las devoluciones a través de transferencias bancarias y guardar los justificantes.