Valor de compra de piso comprado en dos veces.

¡Hola experto!

Muy agradecido por tu anterior respuesta, pero estoy ante otra duda que no sé cómo resolver. Ayudame por favor.

El piso que ahora ha donado a su hija, lo compraron en 1983 ella y su marido por 2.6222.000 ptas. En realidad él no pagaba la hipoteca según me dice. En 1990 se separaron y repartieron bienes, ella se quedó con el piso, él con el coche, etc. No hubo pago, pero para hacerse con el piso se hizo que le compraba su parte al marido por 1.200.000 ptas. Todo ello con notario y satisfaciendo todos los impuestos y gastos habituales de la compra.

¿Como obtengo el valor de compra del piso? Dice algo la ley sobre ello. Me quedo con la compra inicial o hago la suma de la mitas al principio y luego lo que le pago. Es que esa segunda parte sería mayor pero como había compensaciones por otras cosas del reparto fue una cantidad inferior a lo que sería el valor de la mitad del piso en 1990.

Muchas gracias por anticipado.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

En esta donación hay que imputarle dos ganancia patrimoniales a tu amiga - una por cada 50% del piso. El precio de la transmisión se divide entre 2 sin prorratear en función del precio de adquisición de las mitades - 36.000 euros una mitad y otros 36.000 euros la segunda mitad.

Precio adquisición 50% compra 1983 - 2.622.000 pts/2 actualizado en euros

Precio adquisición 50% divorcio 1990 - el valor que se adjudico a esta mitad en la escritura de separación de bienes.

Espero haberte ayudado.

Por favor, evalúa y cierra ambas preguntas.

Si necesitas ayuda con la realización de la declaración de la renta, estamos a tu disposición en directconsult.es

Muchas gracias.

Le pediré que me mande la escritura de separación de bienes por ver si ahí pone una cantidad distinta de valoración del piso y según lo que sea te mandaré otra pregunta si no te es molestia.

Un saludo.