Declaración vivienda habitual

Hola, expongo mi consulta, en el 2004 me hice una casa de autoconstrucción y hasta ahora me estado declarando el 100% del préstamo hipotecario, hace un año me cambie de banco porque me ofrecían mejores condiciones en el otro banco y cambie la hipoteca pero también puse en ese préstamo hipotecaria a mi pareja pero no en la escritura de la casa y que no estamos aun casado, claro a estar ella también en el préstamo hipotecaria aparecemos al 50% y yo solo puedo declarar ese 50 podría ella declararse el otro 50% del préstamo hipotecario aunque no fuera titular de la escritura y si lo hiciéramos que consecuencias podría causar gracias.

1 respuesta

Respuesta

Si ella no es propietaria, no puede deducir por adquisición de vivienda habitual, por lo tanto, si lo hace, pueden tener una inspección de la Agencia Tributaria y ser sancionados.

y yo podría declararme el 100% del préstamo hipotecario, y este año nos casamos podríamos declararnos toda la casa de alguna manera es que sino perderíamos esa deducción del 50% verdad gracias

En nuestra opinión, no puede deducir al 100 % pues la entidad financiera comunica que usted solo es el titular del 50 % del crédito hipotecario.