Alquiler piso como oficina

Hola, estoy en el paro cobrando la ayuda de 426€. Tengo un
piso que voy a alquilar a una empresa, el cual lo va a destinar a oficina. Me
han dicho tengo que darme de alta en hacienda y pagar el iva trimestralmente
¿Qué modelos debo cumplimentar? Quisiera saber
si además tengo que darme de alta en la seguridad social como autónomo y
en caso afirmativo cual es la cuota mínima a pagar si tengo 51 años y resido en la Comunidad de Madrid. Muchas
gracias

1 respuesta

Respuesta

Debes darte de alta en la AEAT como arrendador de locales.

En la factura que emitas mensualmente a la empresa deber repercutirles el IVA y ellos deben retenerte el 21% a cuenta de tu declaración de la renta.

Trimestralmente, debes liquidar el IVA que ha cobrado a la AEAT mediante el mod. 303.

No hace falta que de des de alta en la Seguridad Social, ya que los arrendadores de locales no están obligados a cotizar en la SS por entender que no realizan actividad empresarial.

Un arrendador de local tiene actividad empresarial, si tiene un local y un empleado a jornada completa que se dedica exclusivamente a esta actividad. En el resto de casos, como el tuyo, el alquiler percibido se declara como rendimientos de bienes inmuebles.

Si lo deseas y lo necesitas desde Directconsult. Es nos podemos ocupar de realizar los tramite de alta y gestión trimestral de impuestos. Solicitenos presupuesto sin compromiso vía correo electrónico - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Perdona, se me olvidaba decírtelo, debes comunicar la variación de tus ingresos al INEM.