Vendí mi vivienda habitual hace dos años y ahora tengo que reinvertir para no pagar a hacienda...

Mi pregunta es , valdría realizar la reinversión de cara al fisco, en un terreno rustico con una casita de madera como mi vivienda habitual para no tener que pagar? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo una consulta de la AEAT en la que se determina el concepto de vivienda habitual. En ningún sitio se especifica si tiene que ser terreno urbano o rustico, pero si que habla de edificación. Entiendo que una casita de madera no cumple el requisito de edificio.

126864-CONCEPTO
Pregunta

¿Qué se entiende por vivienda habitual a efectos de la deducción por adquisición en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Respuesta
La edificación que constituya la residencia habitual del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años. Se entenderá que la vivienda tuvo ese carácter, aunque no haya transcurrido dicho plazo, cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio.
Esta no constituirá vivienda habitual cuando transcurridos 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación de las obras, no se hubiera habitado de manera efectiva y con carácter permanente por el contribuyente salvo que:
- Se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras cirucunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, en los términos previstos en el apdo. 1 del artículo 54 del Reglamento del IRPF.
- Se disfrute de vivienda habitual por cargo o empleo y la vivienda no sea objeto de otra utilización. En este caso el plazo se contará a partir del cese.
Normativa/Doctrina
Artículo 54 .1 Y 2 Real Decreto 439 / 2007, de 30 de marzo de 2007.

Para cualquier otra consulta o duda fiscal sobre la declaración de la renta, estamos a tu disposición en nuestra asesoria online y en Facebook.