Hola soy gallego y me gustaría donar la vivienda

hola buenos días , me gustaría donar mi vivienda familiar a mis hijos, soy de galicia, me podrían decir cuanto tendrían que pagar de impuestos. Mis hijos tienen 18 y 6 años gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta

Pues hay 2 impuestos que se aplican a este supuesto:

- IRPF: tú tendrás que pagar entre un 21%-27% por la ganancia patrimonial que se haya producido entre el precio que te costó esa vivienda y el valor que se le a esa vivienda en la donación (ojo que el valor ha de ser el de mercado y podrá ser revisable por la administración).

- ISD, tus hijos como donatarios tendrán que pagar cerca del 7% del valor que le des a tu vivienda, aunque en Galicia podría analizarse el dar la herencia en vida y por esa vía podría pagarse algo menos pero vamos que creo que necesitas en caso de que así lo consideres asesoramiento al respecto.