Soy autónoma... ¿Nómina o factura? ¿Cobro atrasos?

Hola rc_vernon te comento mi duda, soy autónoma y trabajo prestando servicios a una clínica con la que acordé el 30% de lo que yo genere por consulta (soy dentista). El caso es que son un desastre y me han ido pagando en efectivo sin yo emitir factura alguna.

Ahora la deuda está clara ya que me deben muchos meses (unos 5.000€ aprox.) del ejercicio 2012, ¿estoy obligada a emitir factura con su correspondiente liquidación de IVA no?. Es que he leído algo por internet de que me podrían pagar con nómina incrementándoles el recibo autónomo como retribución en especie?.

En cualquier caso cobraré en 2013, ¿sería conveniente emitir facturas del 4º trimestre de 2012 y sus correspondientes abonos para compensar dicho IVA? Así no me descuadra mi tesorería y pago cuando cobre.

¿qué harías tú en mi situación?

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Como comenta, está obligada a emitir factura con su iva correspondiente. Para que le paguen con nómina debe firmar contrato de trabajo por el cual se convierte en asalariada. No creo que esto sea lo que mas le convenga a la clínica por lo que dudo que lo haga. Lo normal es hacerlo como usted ha comentado (usted factura a la clínica con su iva correspondiente).

Por lo que respecta al iva, piense que debe ingresarlo en Hacienda cuando presente su declaración trimestral con independencia de si ha cobrado o no. Dado que aún no ha hecho nada, lo más conveniente sería hacer ahora una sola factura por el total que le deben (siempre que la clínica también lo admita), repercutirles el iva correspondiente y, cuando llegue abril, ingresarlo si no lo ha podido compensar (que será lo más normal). Hacienda no entiende de que usted haya cobrado o no. Si factura en este trimestre debe ingresar el iva en abril. Es duro pero es así. Además, le interesa a usted ya que le deben dinero. Si tuviese que poner una demanda debe existir una factura y tener todo en regla.

No olvide que está realizando una actividad profesional y que debe cumplir con todos los requisitos fiscales.