Retenciones

Hola,
En el certificado de retenciones que me ha dado la asesoría de mis jefes no tengo apuntada ninguna cantidad en retenciones. En la asesoría me han dicho que esto es debido a la reforma del IRPF según la cual debido a que mi salario anual es inferior a 21.000 euros ya no tienen que pagar esas retenciones desde abril del año pasado. Al observar con más detalle mis nóminas he observado que desde abril del año pasado ya no consta en ellas las retenciones de IRPF.
¿Es eso cierto? Me interesa mucho saberlo ya que tengo derecho a devolución.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Ernesto

1 respuesta

Respuesta
Salvo que algunas comunidades autónomas tengan cedida la competencia por retenciones, cosa que no, para los ingresos que has tenido durante el año, y teniendo en cuenta que es un contrato indefinido (con lo que no procede ninguna regularización de retenciones salvo por cambio de situación familiar). A ti te tendrían que haber practicado una retención del 1 % durante todo el año anterior, es decir una retención anual de 104,67 euros. La lastima es que no puedes declararlos ya que no ha sido ingresados en hacienda, por lo que tu lo has recibido en efectivo dentro de la nomina. Lo único que puedes hacer es patalear y decirles que es una total y fenomenal mentira que a los trabajadores con menos de 21.000 euros de ingresos no se le hacen retenciones.(La de dinero que perdería hacienda si eso fuera verdad)
Mis ingresos íntegros son de 10.467,12 y el importe de los gastos reflejados es de 589,08. Estoy casado, no tengo hijos, mi mujer no trabaja mi contrato es indefinido. Trabajo en una cademis de informática y mi categoría profesional es "Profesor".
Gracias por la ayuda
Para poder responder a tu pregunta necesito saber el importe reflejado en "ingresos íntegros" y el importe de los gastos reflejados en el certificado que te han dado.
Además necesito saber tu situación familiar,(soltero, casado, hijos y sus edades, rentas del cónyuge, etc.), y el tipo de contrato de trabajo que has tenido,(indefinido, varios contratos temporales renovables, etc.) y el trabajo que realizas.
De antemano que si el trabajo es por jornales agrarios no es obligatorio hacer retenciones, pero si es otro tipo de trabajo me extraña que no tengas retenciones.