Vender vivienda comprada más de 5 años

Hola mi madre tiene un piso con mi padre pero están separados ella quiere vender el piso y el dinero dármelo a mi su hija, hace más de 5 años que lo compraron, queremos saber si hacienda pedirá algo y como hacer si yo voy a recibir el dinero así no tener que dar a hacienda nada.mi madre tiene 65 y larga enfermedad el piso le costo 60 millones pesetas y lo quiere vender por lo mismo

1 Respuesta

Respuesta
Voy a partir del supuesto de que el piso es vivienda habitual y que se venderán tanto la parte de tu padre como de tu madre
Hacienda exige que la vivienda habitual se habite durante tres o más años. De ser así, al venderla, no hay que devolver deducciones.
Por otro lado, la venta de la vivienda habitualen por mayores de 65 años está exenta de tributación, por lo que no habría que pagar nada.
¿Qué pasa cuando te done el dinero? Ahí entraríamos en Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y depende de la Comunidad Autónoma en que habites. Por ejemplo, en Madrid, la cuota de dicho impuesto tiene una bonificación del 99% en caso de donaciones de padres a hijos, por lo que la cantidad a pagar sería muy baja
Vivimos en cataluña
Entonces si mi madre me da la mitad digamos 142.000 euros cuanto tendría que pagar a hacienda
La norma general es que se descontaría de los 142000 € unos 15.000 por ser hija y el resto iría a tablas, alrededor del 30%
Ahora bien, el I.Sucesiones y Donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas. He consultado la web de la Generalitat, pero me pone que la información está disponible solo en catalán (yo vivo en Madrid, y tanto como para traducir y asesorar sobre impuestos no lo conozco).
Me temo que llegados a este punto, tendrás que consultar con el servicio de información correspondiente de la Generalitat o con algún experto de esta web conocedor de la normativa