Valor real parcela urbana

Hola, buenas tardes.
Tengo pensado comprar una parcela en un pueblo de Badajoz. Me gustaría saber como puedo yo averiguar el valor del suelo en este pueblo.
Le doy más datos: se trata de una parcela urbana que tiene 150 m2 y se encuentra en el municipio de Zafra.
Tengo entendido que hay un valor real mínimo del suelo, y que como mínimo tengo que escriturar por este valor. Os pregunto esto para luego saber cuanto me corresponde pagar de IVA ya que quien me vende se trata de una empresa.
Ya aprovecho también para que me indiquen el plazo y modo que tengo para pagar estos impuestos en Hacienda. ¿Supongo qué primero compro ante notario para escriturar y luego tendré un plazo para rendir cuentas o tributo a la administración no? Y supongo que será después de pagar los pertinentes impuestos de IVA y AJD cuando tendré que ir al Registro... ¿podría confirmarme o informarme también de esto?
Gracias por todo y un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Para conocer el precio estimado del m" le aconsejo solicita la información al colegio de Arquitectos de la Provincia donde se encuentra la parcela, normalmente ellos ya disponen estudios y baremos que utilizan la empresas tasadoras.
En cuanto al procedimiento de compra si esta se realiza a una empresa el precio será el valor del terreno más el 18% que deberá pagar directamente a la empresa vendedora en el mismo momento de la compra o elevación a pública de la compra venta.
Después deberá liquidar el documento norial por AJD en su correspondiente autonomía e inscribir en el Registro de la propiedad la parcela adquirida.
Suerte y Saludos.