Compra de segunda vivienda y venta de la habitual

Ahora que las viviendas están algo más baratas quiero comprar una vivienda que en unos dos o tres años será la habitual, pues mi intención es trasladarme a la ciudad donde la quiero comprar. La duda que tengo es si puedo comprar ahora la vivienda como segunda vivienda y cuando venda la habitual dentro de dos o tres años, si podría invertir las ganancias obtenidas de la venta de la habitual hasta entonces en la segunda vivienda que a partir de ese momentos se convertiría en habitual, o si tendría que tributar el 15% de la ganacia. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Le recomendamos que esta vivienda que compre antes de final de año, la haga constar ya como su vivienda habitual (pues tiene intención de hacer el cambio). Cuando venda su antigua vivienda, deberá destinar el 100 % de los ingresos en esta nueva vivienda, así evitará pagar la plusvalía a Hacienda.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
Muchas gracias por vuestra rápida respuesta, pero tengo otra duda ya que he oído que para poder evitar pagar a hacienda tendría que hacer la operación de la compra y la venta en un plazo máximo de dos años y que si es superior el plazo perdería esa opción. Si son tan amables de sacarme de dudas se lo agradecería.
Efectivamente, tiene un plazo máximo de dos años. Si pasados esos dos años no ha destinado el dinero obtenido (el 100%) a la adquisición de la vivienda, deberá pagar a Hacienda y también Hacienda le reclamará los intereses de demora correspondientes a esos dos años.