¿Cómo devolver la empresa un dinero prestado?

Somos una pequeña empresa S.L (de 2 años de vida), por desgracia nuestros familiares nos tuvieron que facilitar dinero para pagar una sanción por despido improcedente de 25000 euros (ocurrió por pardillos y por confiar en la gente)... Gasto jurídico que se incluyo en su día ante hacienda, y sin tener dinero la empresa.
Ahora empezamos a levantar un poco la cabeza, y nos gustaría devolver algo del dinero a los familiares que nos lo prestaron y no sabemos como enfocarlo.

1 respuesta

Respuesta
Haría falta saber cómo se enfocó y contabilizó en su momento esa entrada de dinero.
Dices que el gasto jurídico se incluyó ante hacienda. ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Se contabilizó y se tuvo en cuenta como gasto en la base imponible?
Sin saber como se trató la entrada de dinero en la sociedad no podemos saber cómo tratar la salida.
Ya me dirás.
En su momento cada uno de mis familiares me hicieron un ingreso en una cuenta personal de donde yo saque el dinero e hice el ingreso directamente en la cuenta que me dieron judicialmente.
El Gasto jurídico de mi abogado me hizo factura y se incluyo en el trimestre correspondiente, y del gasto de la sanción por sentencia judicial el gestor que actualmente tengo, me lo incluyo también en su apartado correspondiente, contabilizándose...
Por lo que comentas, y es lógico, no sabes realmente como se ha contabilizado.
Lo lógico es que se contabilizaran las facturas del notario y el gasto de la sanción (que presupongo no deducible).
La factura del notario tiene dos posibilidades: que la contabilidad diga que todavía no se ha pagado o que diga que se ha pagado con dinero de... (probablemente de una cuenta de socios). En cualquier caso, en la contabilidad figurará una deuda con alguien (o con el notario o con quien haya pagado esa factura).
La sanción algo similar. Lo más fácil es que la contabilizasen contra una cuenta de socios.
Esto te sonará a chino, pero esas cuentas de socios con saldo acreedor querrían decir que la sociedad tiene una deuda con alguien (porque alguien ha tenido que pagar la factura y la sanción contabilizada).
Ahora, cuando se pague, el pago se puede contabilizar para ir saldando esas deudas.
De todas formas, todo esto es una elucubración. Sin ver la contabilidad cualquier cosa lo sería. Lo mejor será que hables con tu gestor a ver como se hizo y decidir en función de ello.
Siento que no se te pueda aclarar más.
Muchísimas GRACIAS por todo... aunque nolo parezca con esa información empezaremos a tirar del hilo para llegar a un conocimiento más acertado de la situación, y continuar tomando decisiones de como rectificar... todos los principios son difíciles pero con ayuda de personas como ustedes son más fáciles. Seguiremos pa lante.
Gracias.