Deducción compra 1ªvivienda teniendo una vpo

Tengo un piso VPO, que compré siendo soltero, hace 3 años, habiendo deducido como vivienda habitual hasta la fecha aproximadamente 30.000 euros. Hace 1 año me casé y hemos pesando en adquirir una vivienda libre: ¿Podríamos deducir esa nueva vivienda como vivienda habitual? (¿Mi padre me va a donar aprox. 30.000? Los cuáles los destinaría íntegramente a la compra de la nueva vivienda). Al no poder vender ni alquilar el piso de VPO por restricciones de Castilla La Mancha, ¿lo tendría que poner como 2ª vivienda en IRPF y como vivienda habitual la nuevo?
Tengo entendido que la JJ.CC no permite dejar una vivienda VPO desocupada, por lo que me preocupa que, aunque yo "de cara a la JJ.CC Castila La Mancha" siga viviendo en la vivienda VPO, la comunidad autónoma cruce datos con Hacienda: ¿Es posible que la JJ.CC cruce datos con hacienda (puesto que en IRPF ya no aparecería dicha vivienda como habitual) y te sancionen? En el caso de que no pudiera deducir por la nueva vivienda por temas de posible revisión de la JJ.CC., ¿Podría yo seguir deduciendo al 100% por mi vivienda VPO y mi mujer en su declaración al 50% por la nueva vivienda?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
A efectos fiscales para poder deducirse por inversión en vivienda habitual, debes de residir en la vivienda por la que pretendes deducirte, y la vivienda habitual es la que efecitivamente ocupas de forma habitual, en el caso que comentas sería la vivienda a adquirir y si cumples todos los requisitos no veo problema para poder deducirte por la inversión en ella. Si vives con tu mujer en otra vivienda lo que no deberías hacer es deducirte por inversión en otra vivienda.
Sobre el tema de que sea de VPO, deberías de exponer tu caso en la JJCC, desconozco la legislación al respecto.