Iva de alquiler

Ya siento ser tan pesada de verdad pero tus respuestas son las mejores que he encontrado por todo internet y asesoramiento posible.
Con el tema del local yo hago factura de 18% a la persona que alquilo el local a partir de junio.
Ese Iva lo declaro en hacienda y lo pago (todo legal) respecto a la declaración del año siguiente y sucesivos años... Ese pago que declaro en hacienda por el alquiler del local ... Me resulta algo positivo, ¿algo neutro o algo negativo... A la hora de que me toque a devolver o a pagar en la declaración de la renta?
¿Y si aunque por trabajo no llegara al mínimo por obligación de tener que declarar... Hacienda me obligaría a tener que hacer la declaración por lo del local? ( Que supongo que si pero por si acaso lo pregunto).
Lo dicho ya siento ser tan pesada y ya me puedes perdonar
Respuesta
El alquiler debe ponerlo en su declaración de renta como un ingreso, lo que repercutirá negativamente en su declaración (más ingresos). Si lo hace legal y no lo declara en la renta le pillan con una probabilidad del 100%.
El IVA no tiene nada que ver con la renta, es un dinero que usted le cobra al inquilino y lo paga a hacienda. Usted es sólo una intermediaria.