Operaciones vinculadas

Tengo la problemática de las vinculaciones en cuanto a los prestamos de socios
Ya se que sobre todo hay que tenerlo documentado y el contrato de préstamo también con su respectivo interés a precio mercado, pero me surge una duda
Fui a la conferencia que hizo el colegio y otra más en el colegio de graduados y en las dos entendí que los prestamos de los socios tendrían que ser igual al % de participación en la sociedad
Que dos socios con el mismo porcentaje y uno deja más dinero a la sociedad que otro, en una inspección podrían hacerte una corrección y la parte del dinero de más que deja el socio lo entenderían como donación por lo cual un ingreso directo.
¿Lo entendí bien? En que artículo de la ley se especifica porque lo busco pero solo encuentro sobre los intereses a precio de mercado . Y tengo un cliente que no entiende lo que le explico
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Eso es una interpretación de la normativa, de la cual, no estoy de acuerdo. Si está bien documentado, los socios no deben el porqué prestar el mismo dinero cada uno, sino que al contrario, pueden prestar cantidades diferentes siempre que esté bien acordado, estipulado y se pague al menos, el tipo de interés legal del dinero por el préstamo. Mejor todavía que se pague el tipo que aplicaría un banco independiente.
Si es así, no hay quebranto de la vinculación, porque al igual que una empresa puede obtener un préstamo de un banco, puede hacerlo de un socio. Lo que regulan las operaciones vinculadas es que las operaciones tienen que realizarse como si fuese entre partes independientes, no habiendo ningún beneficio porque las partes estén vinculadas.
Si el préstamo se realiza en condiciones de mercado, en mi opinión no tiene el porqué haber ningún problema.
Te agradedezco la respuesta, y ojalá tuvieras la razón, pero en los cursos que he asistido dieron hincapié en lo que comento en la pregunta y es en lo que me hace dudar, de todas maneras también hice la consulta en el colegio de gestores y si tengo suerte y me responde me gustaría comentártela.
Gracias