Problema renta

Hola, mi consulta es la siguiente. ¿En el año 2005 compre un piso (segunda vivienda para uso propio) escriturandolo por 150.000? ¿Y con una hipoteca de 210.000?. Por problemas económicos no he podido pagar dicha hipoteca y el banco la ha ejecutado (estoy en proceso judicial) y la ha registrado. ¿En los datos fiscales de aeat me aparece la transmisión del inmueble con un valor de 0?. Mi pregunta es la siguiente, como he de declarar la transmisión y por que importe. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El banco debería de facilitarte todos los datos que me pides para realizar la declaración. Está obligado a ello por Ley.
Como no ha habido contraprestación (es una pérdida patrimonial), pondrías como valor de adquisción los 150.000 euros y como valor de transmisión CERO, por lo que tendrás una pérdida patrimonial de 150.000 euros. La injusticia de nuestro sistema fiscal es que esa pérdida no minusvalora los ingresos por tus rentas del trabajo, con lo cual, por la otra parte, igual podría salirte a pagar.
Las pérdidas patrimoniales solo pueden compensarse con ganancias patrimoniales. Es un latrocinio, pero eso es lo que nuestro Gobierno llama "pagar con arreglo a la capacidad económica de cada uno". Sin comentarios.