Desgravar compra segunda vivienda habitual

Mi pregunta es la siguiente, ¿yo he comprado en gananciales una vivienda habitual en 1989 por la que he desgravado 32.000? De capital y los intereses más o menos, ya que es difícil de calcular porque hay que sumar todos los años, pero más o menos 20.000
Termine de pagarla el el año 2000, ahora en 2008 compre una vivienda a la cual me fui a vivir y convertí en mi viendo habitual.
¿En el año 2008 pague por la vivienda 40.000? ¿Y el año 2009 a la entrega de la casa dí 10.000 y pagado el préstamo que supone en 2009 entre intereses y capital 5432?
Yo no tengo pensado vender la primera vivienda y me dicen que puedo desgravar a partir de haber sobrepasado las cantidades desgravada de la primera vivienda.
Quiere decir que este año podría desgravar los 10.000 y los 5432 siempre que no pase del tope.
Los interese desgravados no los puedo calcular ya que eso no supoìan desgravación directa sino que rebajaba los ingresos, por eso la desgravación no era la misma. Yo creo que solo se debiera tener en cuenta el capital.
Para terminar me han dicho que esos datos hacienda ya no los tiene, porque en esos años se entregaba la declaración hecha a mano y no se informatizaba, puede ser eso así.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se puede desgravar como vivienda habitual la compra de una segunda vivienda destinada a ese fin, por la diferencia entre el capital desgravado por la primera y el capital pagado por la segunda, con los límites reglamentarios que establece Hacienda.
Es decir, sí que puedes desgravar la segunda, pero solo en la parte de amortización de capital, para nada hay que contar los intereses (desde 2004, no influyen en el cálculo) y siempre teniendo en cuenta que el tope máximo de desgravación será la diferencia entre el precio de la segunda menos la cantidad desgravada por la primera.
Yo no me fiaría de que Hacienda no tenga datos. Si quiere los encuentra.