Hacienda Pública deudora ¿Activo financiero?

Son dudas a la hora de confeccionar la Memoria.
La empresa, una Pyme, tiene contabilizado en el activo de su balance, en el capítulo de Activos por Impuestos diferido (cuenta contable 474), una cantidad que corresponde al Impuesto de Sociedades negativo producido por bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, a compensar en ejercicios futuros cuando haya beneficios.
Mi pregunta es si ésto se considera Activo financiero, si son comerciales o no comerciales, si son activos financieros a coste amortizados y si lo tengo que incluir en el cuadro de la memoria y dentro de qué tipo, ¿créditos derivados u otros a largo plazo?.
Tengo un cacao con ésto que no me aclaro.

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 474 figura en el activo, dentro del circulante, dentro de la rubrica otros deudores NO es un activo financiero en sí, eso serían inverssiones financieras como Obligaciones, Impsoiciones a plazo, acciones a corto plazo, etc.
NO se amortiza; en todo caso, se recupera con los beneficios futuros dentro del plazo de prescripción del Impuesto de Sociedades. Si exte excediera sin poder compensarse y se perdiese el derecho a compensación, se dotaría directamente a la cuenta 678 como gasto extraordinario.
Con su respuesta me queda claro que no lo tengo que incluir.
¿Sabe dónde puedo localizar exactamente qué cuentas o partidas son las que hay que incluir como activos y pasivos financieros? ; es decir ¿Hay alguna guía donde me aclare ésto?.
Hay muchas, pero te aconsejo el Libro de Jesús Omeñaca García de la Editorial Deusto sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad. Es el mejor libro que encontrado sobre esta materia y te explica claramente cada rubrica del plan, con ejemplos y notas muy aclaratorias.