Plaza parking - 347

Buenas
Una SL vende un parking a un particular (que es familiar) en el 2009, emitiendo la correspondiente fra. Con IVA e ingresándolo.
En la actualidad el parking sigue a nombre de la SL, ya que aún no han realizado el cambio de nombre. ( Con eso de ser familia)
La Sl, ¿ha de declarar la factura en el 347 en el 2009, aunque no se haya realizado el cambio de nombre.?, en caso que SI, ¿qué repercusión tendría para el particular en la declaración de la renta,? Si la empresa declara la venta del parking en 2009, que sigue sin estar a su nombre.
En caso de realizar el cambio de nombre en 2010, Que podría pasar si la declaración de la venta, tanto el familiar (Renta), como la SL (347), la declaran en 2010
Gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por pa rtes.
La fecha de venta del parking es en 2009, ¿verdad? Pues aunque no se haya llevado la escritura al registro, la fecha de devengo es en 2009, por lo tanto ud. debe declarar en el ejercicio 2009.
Debe saber la S.L. que tiene hasta el 31 de marzo para presentar la Declaración de Operaciones con terceros (Mod. 347).
Mientras la empresa tenga fuera de su activo el elemento patrimonial es suficiente.
Por lo tanto, la respuesta es: sí
El tercero deberá pagar el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) más los gastos correspondientes de notario y registro. Además, en su declaración de la renta, si el particular tiene inmuebles sin arrendar, estos generan un imputación de renta inmobiliaria del 2% de su valor catastral y un 1,1% si éste está revisado.
Aunque no esté registrado en el Registro de la Propiedad, Hacienda tendrá constancia por haber pagado el ITP y la empresa haber declarado el Mod. 347 como contrapartida.
Ambos tendrán que declararlo en el ejercicio 2009. No cabe la posibilidad de hacerlo en 2010. En el caso de la S.L. es una ganancia patrimonial, deberá pagar en el Impuesto sobre Sociedades y la plusvalía municipal.
Espero haberle ayudado.
Si no tiene dudas acerca de mi respuesta, por favor, sírvase emitir valoración de su grado de satisfacción.