Herencia

¡Hola!
Mi madre falleció en 1.984 sin dejar testamento, somos tres hermanos más mi padre.
Estamos esperando la indemnización por ser mi madre afectada por el "síndrome tóxico".
Que yo sepa solamente hemos hecho una declaración de herederos ante un notario, pero no hemos pagado ninguna clase de impuestos de sucesión.
Mis preguntas son:
¿Hemos hecho algo mal?, ¿Teníamos qué haber declarado ha Hacienda el fallecimiento de mi madre antes de los 6 meses siguientes? , si es así,¿En qué nos puede repercutir no haberlo hecho?
Ni mi padre como los hermanos hemos repartido nada pues nada tenían mis padres excepto deudas como la hipoteca de la vivienda familiar etc..
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
En herencias mostis causa no hace falta hacer nada. Como quiera que las herencias es un hecho difícil por la gran cantidad de situaciones que se pueden dar, puede ser que tuvierais que pagar algún tipo de impuesto. En su caso, no se ha hecho herencia, sólo la declaración de herederos, que es, decir quién son los herederos de tu difunta madre, pero no se ha hecho la herencia en sí, además primero pasan los bienes a tu padre, salvo que queráis repartir, y en este último caso lo único a pagar serían costas de honorarios notariales y registros de la propiedad e impuestos sobre actos jurídicos documentados que se pagan por hacer escrituras. En cualquier caso el vuestro no veo nada mal, fiscalmente, además la herencia está realizada de los bienes de tu madre a tu padre como legado principal, por lo que, a menos que yo sepa, no tiene sentido o de los seis meses. Plazo que deberá ser respetado en caso de fallecimiento del otro cónyuge y reparto de los hijos.