Retenciones e ingresos a cuenta

Hola, muy buenas! Agradecería a ver si alguien me pudiera ayudar ya que el tema que les voy a contar a continuación, tengo ni idea. Resulta que en el año 2006 unos amigos y yo alquilamos un local. En este local quedábamos todos para reunirnos de vez en cuando, hacer alguna fiesta, pero sin un fin lucrativo, eramos estudiantes en ese año, no estábamos dados de alta como autónomos, ni teníamos una sociedad.
El dueño del local nos hizo un contrato de arrendamiento y en las facturas nos practicaba una retención.
El caso es que me ha llegado una notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación, en la que tendría que pagar un importe por retenciones.
¿Nos teníamos que haber dado de alta en un 115 aun sabiendo que no somos empresa ni autónomos?
¿Puedo hacer algún tipo de alegación al respecto con posibilidad de que sea aceptada?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Las retenciones en arrandamientos se aplican siempre en el caso de que el local arrendado no sea utilizado como vivienda, o no se arriende a un particular. POr lo tanto, dado que vosotros no tenéis ningún negocio, sois particulares y en este caso, no procede la retención.
Si que os puede él exigir que le paguéis las retenciones que le dejasteis de ingresar, pero es él quien tendrá que regularizar su situación tributaria, puesto que se ha deducido unas retenciones que no le correspondían.
Tenéis que atender el requerimiento recibido, id en persona, explicad la situación y además, llevad un escrito de alegaciones, bien redactado, en el que expliquéis en forma de instancia lo que me has dicho aquí: Que sois un grupo de amigos, que no sois empresarios ni realizáis ninguna actividad económica en el local ni la vais a realizar y que por lo tanto no procedía aplicar la retención.
El funcionairo puede que lo arregle él solo o que después de escuharos, os diga que presentéis el escrito en el registro de la agencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas