Registro de bienes de inversión

Tengo una pregunta con respecto al registro de bienes de inversión. La Agencia Tributaria nos ha enviado un requerimiento del IVA de 2008 donde me solicitan:
* Registro de Facturas expedidas/recibidas.
* Registro de bienes de inversión.
Nuestra empresa es una S.L. Dedicada a las instalaciones eléctricas, ¿es obligatorio presentarlo? El anterior financiero nunca había hecho ningún registro de bienes de inversión y yo la verdad tengo poca experiencia en temas fiscales... ¿pueden sancionarme por no presentarlo? ¿Tengo qué realizar uno para poder presentarlo? ¿A qué se refiere con bienes de inversión? ¿A todo el inmovilizado o a las existencias?

1 Respuesta

Respuesta
El registro de bienes de inversión es la lista de aquellas inversiones por las que te deduces IVA al haberlas comprado con dinero de tu empresa, tales como ordenadores, vehículos o maquinaria... Si no deduces IVA por estas compras, no estás obligado a presentar este registro, pero si en alguna ocasión, has incluido alguna deducción por Inversiones en tu contabilidad y no aportas este registro, pueden sancionarte; Se puede recurrir la sanción aportando documentos que acrediten la compra de estas inversiones y rehaciendo los libros de registro correspondientes...
Por si tines dudas de cómo son los libros de registro de Bienes de Inversión, aquí te envío un enlace con lo que tiene que incluir. -> Pincha aquí para ver el enlace <-
(Tampoco hay que preocuparse por ponerlo exactamente como aquí, ya que la mayoría de los programas informáticos de contabilidad, vienen con herramientas para hacer cuadros de amortización - En caso de que no tengas ningún programa de estos, avisame y te envío una hoja de cálculo de excel que tengo preparada para tales efectos)
... Si no recuerdas bien si se ha incluido o no deducciones por estos conceptos, te recomiendo que busques ayuda en un contable o asesor para que eche un vistazo a la contabilidad y te lo diga.
Un saludo, y espero haber sido de utilidad...
Muchas gracias por tu respuesta me ha aclarado muchísimas dudas y ya me encuentro un poco más tranquila con respecto a la inspección.
Poniendo el caso real, en la empresa en el 2008 sólo se adquirió un equipo informático y no tenemos ni maquinaria ni instalaciones... esa factura se declaró con el resto en el trimestre correspondiente, ¿debería entonces hacer el registro de bienes de inversión con ese único registro? Si me puedes facilitar el cuadro de amortizaciones te lo agradecería un montón.
Saludos,
... Si declaraste el equipo informático como una compra normal, no es necesario hacer cuadro de amortización... solo es para aquellas inversiones en las que se deduce en varias veces...
Te explico un poco mejor:
- Cuando te deduces por una compra normal, solo deduce el 15% del importe de la compra, habiendo un tope máximo de deducción (no recuerdo bien, pero creo que son 3.000 euros)
- Cuando deduces por una inversión, dependiendo de su naturaleza, puedes deducir hasta en 10 años y por diferentes porcentajes, que varían desde el 5% hasta el 10%. Existen cuadros de amortización que indican cuánto por ciento se puede desgravar del bien, y el máximo de años. -Esto es más ventajoso en una empresa, cuando el importe de una inversión es elevado (compra de maquinaria o vehículos), ya que deduces anualmente y con un máximo de 10 años una cantidad, obteniendo un beneficio fiscal superior a los 3.000 euros que se fijan como tope en las deducciones por compra normales.
Para poder enviarte la hoja de excel con el cuadro de amortizaciones, necesito tu dirección de correo, ya que aquí no permite incluir documentos.
Por otro lado, he encontrado esta página donde puedes hacer un cuadro de inversión directamente desde la misma web... está interesante, y te ayudará a comprender un poco este tema.
Un saludo, y espero haber sido de ayuda.- No olvides finalizar y puntuar esta respuesta cuando consideres que está respondida...
Gonzalo.
Muchas gracias por tu ayuda!
Tengo poca experiencia en temas fiscales y actualmente en la empresa en la que trabajo no hay ninguna otra persona que me pueda orientar... llevo unos meses "orientandome" por los foros, pero por ahora aun hay bastantes cosas que se me pasan por alto.
Te agradezco tu ayuda y tu paciencia, espero no molestarte demasiado... pero me da la impresión que lo voy a hacer.
Muchas gracias, de nuevo.
Ah, por cierto, mi correo es (xxxxxx), aunque para este caso no necesite el cuadro de amortizaciones sería estupendo si me lo pudieses enviar, gracias.
Besiños,