Contabilidad de un bar

Soy nuevo en el negocio de la hostelería, y quiero información de como manejar un la contabilidad de un bar, tendrá dos empleados y funcionara por módulos.

1 respuesta

Respuesta
En principio estas obligado a llevar la contabilidad según el código de comercio, pero no se exige fiscalmente hablando.
No estás obligado a llevar libros o registros contables en relación con el IRPF, tan solo a llevar un libro de facturas emitidas y recibidas, guardar todas las facturas por trimestres y fechas y anotarlas.
Si deduces amortizaciones estás obligado a llevar un Libro de Registro de Bienes de Inversión de todo tu inmovilizado
también te recomiendo llevar un libro de registro de ventas e ingresos, así como de gastos. Pues para algunos casos es obligatorio
Me puedes explicar de forma más extensa lo de las amortizaciones y el libro de registro de bienes de inversión. ¿Para qué casos es obligatorio el libro de ventas y gastos?. Gracias
El tema de la amortización de los bienes seria a efectos de renta y se calcularía a la hora de calcular los módulos o en la declaración de la renta en la casilla 154, (Minoración por incentivos a la inversión). Si realizas esta deducción estás obligado a llevar dicho libro, por si te interesa en la siguiente página tienes una explicación de que consta cada libro http://www.gabilos.com/comosehace/LibrosEmpresarios/textolibrosDefiniciones.htm#bienes . El de bienes de inversión es un libro donde se debe registrar cada inmovilizado que adquieras indicando su naturaleza o nombre, proveedor, años de vida útil, método de amortización que se utilice, fecha de compra (cuando se empezará a amortizar), valor inicial, valor residual si lo hubiese, y cuota a amortizar. Y luego tienes que realizar un seguimiento anual de las amortizaciones, es decir, un cuadro donde se refleje la cantidad que se amortiza cada elemento año tras año...
Respecto al libro de ventas e ingresos no lo tenia muy claro, por eso dejé la respuesta un poco en el aire, la definición que dan los libros es: es obligatorio para todas aquellas actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.
El rendimiento neto son los ingresos - gastos, por lo tanto (y creo que por lógica) también deberás llevar ese libro.
De todas formas la mejor forma de informarte es llamar a la Agencia Tributaria y te informarán de todo lo que deberás ir presentando en cuanto a declaraciones y libros contables se refiere
espero haberte servido de ayuda ;)
Gracias. Ahora tengo las ideas más clara. De todas manera si me surge seguiré preguntando.
Me alegro de haberte ayudado, pero por favor, cierra esta pregunta, puntúa porque sino me sigue saliendo a mi en preguntas abiertas
si tienes alguna más puedes mandármela directamente a mi si quieres ;)