Dudas Declaración de la Renta 2008

Hola, tengo una duda respecto a la declaración de la renta.
No se si me corresponde marcar la casilla de compensación por compra de vivienda anterior al 2006.
La vivienda la compramos en 2003 y pedimos 60.000 euros al banco. La vivienda se escrituró en 118.000 euros.
Fuimos amortizando el máximo cada año y durante el 2008 terminamos de pagar la hipoteca.
Se que el año pasado no marqué la casilla por alguna razón que no ercuerdo y que no he podido encontrar. Creo que una de las condiciones era algo así como que no debía haber satisfecho más del 50% de la deuda para poder tener derecho a esta compensación. Era algo así pero no lo recuerdo.
El caso es que ste año en el borrador que me ha mandado hacienda me viene esta casilla marcada y no se si es correcto o no.
¿Alguien puede ayudarme?.
Muchas gracias
Respuesta
La compensación se refiere a una legislación más favorable para aquellos que adquirieron la vivienda habitual antes de 20 de Enero de 2006.
¿Dicha legislación consistía en que los primeros 4.500? ¿Tiene una deducción del 20% y los siguientes 4.500? Disfrutan de una desgravación del 15%.
La legislación posterior a esa fecha, ¿sólo se puede aplicar el 15% sobre la totalidad y hasta los 9.000?.
El tema está que en principio parece que te puedes aplicar dicha compensación pero debes de cumplir también que:
El importe financiado suponga, al menos, un 50 por 100 del valor de adquisición de la vivienda, siempre que durante los tres primeros años del préstamo no se amorticen cantidades que superen en su conjunto el 40 por 100 del importe total solicitado.