Capitalización de prestación

Hola, soy tutora de un menor que sus padres han fallecido. Debo realizar la liquidación del impuesto de sucesiones, Entre otros pocos bienes recibe una PRESTACIÓN de una Mutua de un Colegio de Profesionales, que TRIBUTA como una póliza de seguros por el importe total; hasta aquí creo que correcto. Esta PRESTACIÓN se cobra : un capital de 168.02?/mes x14 pagas hasta los 21años ( 2 octubre2019) y con efecto de abril 2004 .
Mi calculo es : año2004-( 9meses) =10 1/2pagas=   1,764.21? +  2005/2018 = 14 años x 14 pagas=   32,931.92?  + año 2019( 9 meses)  =10 1/2 pagas=1,764.21  .                Que suman  36,460.34
¿El funcionario me dice que la cantidad correcta es 37,636.48? Porque hay que aplicar una fórmula de capitalización del dinero. ¿Esto es correcto?. ¿168.02? ¿Valdrán más en el 2018?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente hay una fórmula de capitalización (la cual desconozco pues el propio programa hace los cálculos).
Pasa lo mismo que cuqndo vendes una vivienda, (venta 100, compra 45). El resultado de incremento de patrimonio no es de 55 pues hay una fórmula que le dice que la compra de 45 en el año xxx corresponde a 48 (por ejemplo) en el año de la venta .
Es el mismo cas, los 168 euros de ahora equivaldrán a 168 + xxx y por tanto en 2018 sera más dinero
un saludo
Gracias por tu tiempo. Pero no lo termino de entender. En una vivienda existe una revalorización, pero con el dinero en metálico, ¿no se pierde poder adquisitivo?
¿Es más dinero 168euros en el 2009 que 168euros en 1994?
Gracias por tu paciencia pero me cuesta entenderlo
Saludos
La revalorización en los bienes es igual que la capitalización en el dinero.
En 2009 168 euros valen menos que la misma cantidad en el 1994. Por eso lo que te han hecho es calcular en base a tablas lo que serán 168 euros en el año 2018 y por eso el montante total es mayor que el calculo que tu has hecho