Como deducir la nueva vivienda de la antigua

Hola buenas tardes. Quisiera preguntarte una cosilla ya que esto algo indeciso con el tema.
Verás yo en el año 2003 compre mi vivienda habitual de la que me he ido deduciendo todos los años lo que he ido pagando por ella en Hacienda.
¿Este año pasado he comprado otra vivienda que será la habitual a partir de Junio del año 2009 pero ya he pagado 30.000? En el año 2008.
Mi intención es vender la que hasta hoy es mi vivienda habitual pero como están tan mal las cosas quiero alquilarla con opción a compra, lo que no sé es si cuando la venda y reinvierta ese dinero en la nueva casa podré deducírmela.
Tengo entendido que tienes 2 años desde que la vendes para reinvertir y no pagar plusvalía, pero claro, supongo que es si vendes la vivienda habitual, no la que tienes alquilada ¿no?
¿Tendría qué declarar el alquiler que percibo mensualmente por la vivienda como un ingreso? ¿Me podría desgravar algo de ella? (Me refiero a gastos)
Como ves estoy un poco que no me aclaro. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Planteas varias opciones y cada una de ellas tiene un tratamiento fiscal y a demás de ello hay que tener en cuenta que aunque hayas pagado en el 2008 30000 euros, a fin de año la nueva vivienda no es tu vivienda habitual, por lo que es posible que no tengas deducciones sobre la nueva vivienda.
Dado que hay varios temas te aconsejo llames a hacienda al teléfono 901335533 y un experto en esta materia de irpf te podrá ayudar mejor que yo ya wue le puedes plantear telefónicamente cada opción y el te indicara el efecto que tiene y como hacerlo sobre las propias casilla de la declaración.
Siento no poder ayudarte como quisiera