Retención irpf en nómina

Buenas tardes:
Quisiera saber si para una empresa supone algún perjuicio fiscal o económico que un trabajador solicite que se le aumente la retención del irpf en nómina. Concretamente de un 2% a un 10%.

1 respuesta

Respuesta
No, ten en cuenta que tu empresa desenvolsa tu sueldo en bruto. El tema de las retenciones es una forma de "repartir" ese sueldo bruto (es un pago a cuenta del IRPF que hace el trabajador al descontárselo la empresa, pero que ingresa en hacienda ésta). Ejemplo: te paga 1000 euros brutos mensuales y lo reparte así: 60 euros a la Seguridad Social, 20 euros a Hacienda (2%) y por lo tanto 920 euros en tu banco. Si subes las retenciones al 10% quedaría de la siguiente manera: 60 euros a la Seguridad Social, 100 euros a Hacienda y 840 en tu banco. Como ves en las dos opciones la empresa paga lo mismo (1000 euros), es el que trabajador el que cobra menos porque paga más a hacienda.