Cuando regularizar situación de deducción indebida

Buenos días, una breve consulta unicamente:
Tengo que devolver una deducción indebida que hice en 2008 por la compra de una vivienda habitual, puesto que dejó de serla al ponerla en alquiler al año siguiente. He comprado en 2008 otra nueva casa que efectivamente será mi vivienda habitual, pero no puedo deducirme este año por mi nueva casa hasta que no regularice mi situación, ¿cómo debo hacerlo?
1º debo hacerlo antes de presentar la nueva renta 2008
2º lo realizo en la propia renta 2008 de este año
3º debo calcular como hubiera salido la renta 2007 sin la deducción que hice y ver la diferencia entre lo que se me devolvió y lo que me correspondía realmente y pagarlo de alguna manera o incluirlo en la renta de este año en alguna casilla, ¿o en lugar de lo que se me devolvió consignar en alguna otra casilla la deducción del 15% máximo que podía deducirme aunque no hiciera uso de toda?
Perdonen por tantas preguntas, pero no tengo experiencia en este tema.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tienes que devolverlo en IRPF 2008 hasta el 30 de Junio del 2009. Hay unas casillas en la renta que dicen algo así como "devolución de deducciones indebidas". Tendrás que rellenar las cantidades deducidas incorrectamentes, te generara intereses y se integrara en la renta.
Dos preguntillas unicamente más, intentare ser lo más clara posible:
1º) Ese año del que hablo, me devolvieron casi 800 euros, que fue el irpf que se me retuvo en nomina. Se supone que debo calcular de nuevo la renta 2007 sin la deducción de la hipoteca que me aplique y si por ejemplo me sale a devolver 500 euros, ¿entonces debo consignar en devoluciones indebidas 300 euros?
Lo que no veo muy claro es que si tengo una casa con una hipoteca y no vivo en ella, quizá me salga a pagar porque no puedo deducir nada la hipoteca al no ser vivienda habitual, ¿a efectos de hacienda seria igual que tener una casa totalmente pagada sin hipoteca? Porque la casa tengo que declararla en la renta...
Eso por un lado,
2º Este año he tenido varios pagadores (no simultáneamente) y me han retenido cada uno de ellos lo "normal" (no un 2% ni nada de eso) y en total he venido cobrando anualmente lo mismo que si hubiera tenido un solo pagador durante 12 meses, ¿Por qué hay tanto problema siempre con el tema varios pagadores a los ojos de hacienda y te hacen pagar por eso?
Este año pasado me he comprado una casa a medias con mi novio, y visto que yo tengo varios pagadores, ¿otra hipoteca etc es posible que los gastos pueda deducirmelos yo sola en lugar de a medias? De esta forma me aseguraría no tener que pagar nada.
Gracias por la ayuda, perdona por tantas preguntas...
LAura
A ver las dos "preguntillas" que tienen un montón de "preguntillas" dentro:
1) Tienes que devolver el importe de las deducciones, que no tienen porque corresponder a la devolución de renta. Por ejemplo, lo que pagaste de la hipoteca supuso una deducción de 600 euros, y el resultado de tu declaración fue -1000 euros. Cuando hagas tu declaración este año, en las casillas que antes te comenté, te pedirá el importe de la deducción practicada incorrectamente en la renta anterior, en este caso 600 euros y sobre esta cantidad te calculara interés de demora. Como ves yo no uso el resultado de la renta, los 1000 euros, sólo lo que tu te dedujiste indebidamente. Te lías porque usas los términos inadecuados, yo nunca he hablado de devoluciones indebidas sino de deducciones incorrectamente practicadas. En cuanto a lo de la hipoteca: la deducción es por inversión en adquisición de vivienda habitual. Puede ser a través de hipoteca, con dinero en efectivo, o por dinero que te ha dejado el del 5º. Lo que te quiero decir es que no es deducción por hipoteca sino por comprarte tu vivienda habitual, si no es tu vivienda habitual no hay deducción, es como tu dices tener una casa pagada con hipoteca, ya que es tu 2º residencia.
2)Te pondré un ejemplo: el señor A trabaja todo el año en la misma empresa y cobra bruto 10000 por lo tanto le retienen un 10% o sea paga al año 1000 euros de IRPF.
El señor B trabaja en 2 empresas. En cada una de ellas cobra 5000 euros y por esos ingresos cada empresa esta obligada a retenerle un 2% (ten en cuenta que cada empresa le retiene por lo que le paga, no tiene que tener en cuenta lo que le paga el otro, sería imposible hacerlo así), o sea paga al año 200 euros de IRF.
Con este planteamiento puedes ver que cobrando los 2 lo mismo al año, pagan distintas cantidades de IRPF. ¿Cómo se soluciona? Al señor B le saldrá a pagar en su declaración de renta 800 euros (hasta llegar al 10% que paga el señor A), así todos los españolitos pagamos lo mismo.
Y por último, lo de la hipoteca con tu novio. Sólo podréis deducir en el porcentaje que seáis titulares de la casa primero y deudores de la hipoteca segundo, tanto de las cuotas hipotecarias como de los gastos (ojo, los gastos te los podrás deducir de una vez sólo si no están hipotecados). No juguéis con ésto que hacienda lo tiene absolutamente controlado.
Bueno se acabó el rollo.
Bueno sí, tenia muchas preguntillas dentro... pero me has respondido estupendamente... me había liado con las deducciones y las devoluciones, porque me habían dicho que tenia que volver a hacer en mi casita la renta y pagar la diferencia. De todas formas, cuando me hablas de las deducciones aplicadas, te referías a las deducciones aplicadas y utilizadas: (me explico) si me deduzco por ejemplo 950 euros, y gracias a ello me devuelven 300 euros que me habían retenido, tengo que consignar 950 euros euros en la casilla, ¿aunque no lo haya "usado" todo? (bueno otra preguntilla.. titutiti)
Lo del irpf perfecto, mi duda era porque en mi caso este año pasado he estado 6 meses en una empresa (reteniendome ponle un 8% más menos) y luego después otros 6 meses en mi actual empresa (reteniendo otro 8% aprox... sin contar con la trampa de ZP de los 400 euros que este año me devolverán de menos creo yo), entonces para que te hagas una idea en total me han retenido prácticamente igual que el año anterior que estuve 12 meses en una misma empresa reteniendome un 8% (ganaba más o menos igual). He ahí mi duda, que no sabia exactamente porque pegaban esos palos.. pero aclarado, es algo así como si al señor B se retuvieran el 10% cada empresa y no el 2%.
Los de los gastos, ok, me habían dicho que no tenia porque ser a medias (joder como me mienten) pero aclarado. Buena puntualización lo de los gastos, nosotros aumentamos lo que pedimos de hipoteca para pagarlos, y luego nos quitaron unos 150000 euros de golpe después de la notaria y nos dieron las facturas y tl rollo. ¿A eso te refieres con hipotecados? O es en el caso de que no se paguen de golpe y los vayas pagando poco a poco, porque en el 1er caso, yo podía haber pedido dinero de más para hacerme una mega-cocina y eso pagarlo de otro lado.Del vecino del 5º por ejemplo... Bueno ya me dices.
Gracias por la paciencia, pero me eres de gran ayuda.
Laura
Claro aplicadas y utilizadas, yo no veo la diferencia. Vuelves a estar liada con la deducción y lo que te devuelven de tu renta, claro que has usado "todo", en la renta hipotética que escribes, si no hubieses aplicado y utilizado la deducción de los 950 no te saldría a devolver 300, te saldría a pagar 650 (900-350).
En cuanto a lo de las retenciones: exacto si al señor B le retuviesen el 10% estaría en paz con hacienda, pero el problema es que eso solo lo puede solucionar el señor B pidiendo a sus empresas que les suban las retenciones.
En cuanto a los gastos: imaginate que compras la vivienda por 100000 euros y de gastos 10000 e hipotecas por 110000 y haces la renta. No puedes deducir 10000 euros de gastos porque no los has pagado "de golpe" sino que están dentro de la hipoteca y por lo tanto te los iras deduciendo en tus cuotas mensuales durante 30 años o más. En el caso de que la hipoteca fuese de 100000 euros solamente querría decir que has pagado de golpe los 10000 euros y por lo tanto te los podrías deducir en el ejercicio de la factura.
Entiendo lo que dices, pero claro, mi duda surgía porque si me retienen 300 euros, me da igual que en la renta de deduzca de hipoteca 900, 800 o 500, en cualquiera de los casos me devolverían los 300 porque la deducción supera con creces la retención que he tenido. Lo veía así.
Lo de los gastos no lo veo así, en mi caso concreto, la casa me costo 155000 euros y pedimos 190000 euros. Es decir, 35000 euros más de hipoteca (para pagar muebles, gastos etc) yo pude sacar los 15000 euros para gastos de otra cuenta y pedir la misma cantidad de hipoteca, al fin y al cabo me lo quitaron de golpe. Tendré que deducirme en la renta la parte proporcional de la hipoteca que se corresponda con los 155000 euros que me costo la casa durante 30 años y deducirme a parte el porcentaje de los gastos a parte este año solo. Porque imagina que lo 15000 euros para gastos los tengo yo en otra cuenta personal y los ingreso en la cuenta del banco donde tengo la hipoteca y los pago. Entonces mi novio y yo pedimos 190000 euros para amueblar. Y luego le digo mi novio.. oye! Dame lo que he puesto de lo que hemos pedido de más, seria el mismo caso, quien me va a decir que tengo hipotecados los gastos, lo que pida de más puede ser para cualquier cosa.
Bueno ya no te molesto mucho más... gracias!
En tu caso lo correcto sería deducir el 81,50% de las cuotas hipotecarias mensuales (155000 / 190000) que es lo que realmente has utilizado de la hipoteca para adquirir tu vivienda habitual (el resto, el 18,50 % no es deducible porque no lo has utilizado para adquirir tu vivienda habitual) y los gastos únicamente deducirte tu de "golpe" en la renta que corresponda, la mitad, porque la otra mitad se la has donado a tu novio. Hacienda si te comprobara la renta te exigiría demostrar con movimientos bancarios que los 15000 euros para gastos han salido de tu cuenta y han ido a parar a la cuenta del banco o del notario (no se exactamente a donde van a parar), pero como lo has pagado tu sola y sois deudores al 50% sólo te admitiría a ti 7500 euros y 0 a tu novio porque realmente no lo ha pagado. Teniendo en cuenta que lo máximo a deducir son 9015 euros perderíais deducción a la larga. Mi recomendación es que deduzcáis el 89,40% de las cuotas hipotecarias tú y tu novio ((155000 + 15000) / 199000) y aunque la renta en la que pagas los gastos habrá menor devolución, a la larga saldréis ganando y hacienda no se enterará.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el caso donde te digo que los gastos los pago yo y los ingreso en la cuenta del banco de la hipoteca es hipotético, es para que intentar entender lo que te quiero explicar: en verdad, la casa costo 155000 euros, si, y pedimos 190000 para pagar muebles gastos etc. Pero que daría lo mismo deducirnos a medias la parte correspondiente a la hipoteca (155000)+gastos (15000) durante 30 años que deducir a medias la hipoteca (155000) durante 30 años y los gastos totales a medias en primer año (15000). Ha hacienda debe darle lo mismo porque al final la deducción sera la correcta en cualquier caso, y debe darle igual si los 15000 euros los cogemos de lo que hemos pedido de más o lo hemos cogido de otra cuenta y utilizamos el dinero de más de la hipoteca para otra cosa, entiendo que no puedas deducírtelo 2 veces, pero si te deduces solo la cuota de hipoteca de la compra de la casa durante 30 años, los gastos puedes desgravarlos de golpe siempre y cuando sea el primer año. Unicamente. O entiendo la diferencia que hay.
:S
Estamos casi en un chat, que inmediatez! Bueno, lo que planteas no es lo mismo una cosa que otra. No se trata que al final de los 30 años te hayas deducido la misma cantidad. Se trata de que cada año la renta esté confeccionada correctamente. Si tu te aplicas el máximo de deducción este año (porque sumas las cuotas con los gastos) y hacienda comprueba que has pedido de hipoteca más del 100% del valor de tu piso, te exigirá que le justifiques con movimientos bancarios que el dinero de los gastos los pagaste de tu bolsillo y no del bolsillo del banco (la hipoteca), si no lo puedes justificar, ya le puedes explicar que al cabo de 30 años te habrás deducido lo mismo, a saber dentro de 30 años donde estamos todos, te hará un Liquidación y te sancionará por haber solicitado más devolución de la debida.
Otro saludo.
jajajaja ok, no pensaba que eso podía ser así, es que ademas la de caja duero nos dijo.. buff pues el año que viene os vais a deducir 2000 y pico de los gastos... no sabia que para que fuera de golpe tenia que ser de tu bolsillo. Pero aclarado, que joia es hacienda. De todas formas, el lunes creo que ya se puede solicitar el borrador pero seguramente no me lo hagan bien, porque no creo que me metan las deducciones indebidas de la hipoteca anterior y me tocara hacerla a mi, porque me fio bien poco de los que te hacen la renta allí, ademas si se equivocan ellos mismo te sancionan.. vivan las sanciones! Si, parece un chat, ya te iba a dar el mail para hablar por msn más rapido. jajaja
Te corrijo un poco. El borrador seguro que esta incorrecto porque te pondrá toda la hipoteca y evidentemente no saldrán las deducciones indebidas. Pero te recomiendo ir a hacerla a Hacienda, ellos te harán la renta igual que la comprobaran en el futuro, te sabrán hacer la renta con las deducciones indebidas y no te cobraran un euro, o buscar un gestor competente, que hay de todo...
De nuevo un saludo.