Cambio vivienda habitual

Hola, en septiembre de 2006 adquirí con mi novia una vivienda en León, de la cual hasta la fecha hemos estado deduciendo en la declaración de la renta como vivienda habitúal (ejercicios 2007 (correspondiente a 2006) y ejercicio 2008 (correspondiente a 2007). En este mes de febrero tendremos que escriturarla. Nuestro pensamiento es deducir impuestos para el periodo de declaración de este año 2009 (correspondiente al año 2008). El precio de la casa con IVA es de 192 mil euros. Y la escritura y préstamo será de unos 143 mil euros.
En mayo de 2008 compramos entre los dos otra vivienda en Murcia por 190 mil euros e hipoteca de 203 mil euros, la cual ha efectos fiscales es segunda vivienda.
Al mes nos casamos.
Ahora como no nos han salido los planes como teníamos pensado, que era irnos a vivir a León, debemos quedarnos en Murcia a trabajar y vivir.
Por la situación actual que tenemos, necesitamos alquilar la vivienda de León.
Las cuestiones en sí son:
1.- ¿Puedo cambiar en carácter de vivienda habitual de León a la de Murcia? . Posibles consecuencias al respecto.

2.- Me imagino que al desgravarnos de la de León no podré alquilarla siendo vivienda habitual ¿no?
3.- Posibles soluciones.
Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu asesoramiento.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para que una casa tenga la consideración de deducible como vivienda habitual hay que vivir como mínimo tres años en ella, si no es así hay que devolver las cantidades deducidas, si vives menos de esos tres años por un motivo de fuerza mayor (por ejemplo un cambio de municipio por razones laborales) no hay que cumplir el plazo. No veo una solución fácil, lo único es justificar el cambio como te he dicho, por causas laborales si podéis, entonces empezar a considerar vivienda habitual la casa de Murcia y esperar que no os llame hacienda.