Declaración renta 2007. Vivienda no habitual

Hola!
El año pasado adquirí el 50% de un piso propiedad de mi cuñado para que éste no fuera embargado en una ampliación de hipoteca, de la cual también tengo el 50%. No pagué nada pero consta que yo le pagué 60.000 euros.
¿Cómo declaro esto en la declaración de renta del 2007?
Este año el piso se ha vendido. ¿Cómo me afectará en la declaración de renta del año 2008?
Muchas gracias.
Respuesta
Si eres titular del 50% de un inmueble que no es tu vivienda habitual y no la tienes alquilada, en tu renta tienes que declarar una "imputación de renta inmobiliaria", que equivale al 2% del valor catastral (o el 1,1% si éste valor está revisado). Tendrías que declara el 50% del resultado de este cálculo (ya que es tu porcentaje de propiedad). Respecto a las cantidades pagadas no afectan en nada a tu declaración del 2007.
En la declaración del 2008, declararás una ganancia patrimonial por la transmisión del piso (diferencia entre el precio de transmisión y el precio de adquisición) que tributará al tipo fijo del 18%.
Muchas gracias por tu respuesta. Sólo una cosa más.
El piso se ha vendido para evitar su salida a subasta. Una vez liquidada la deuda con la entidad bancaria quedará un importe muy pequeño de diferencia (unos 5000 euros).
¿En la declaración del 2008, se podría declarar perdida patrimonial?
¿Qué tendría que hacer para no tener que pagar nada a hacienda el año que viene?
¿Qué aconsejas?
Muchas gracias.
Sólo podrías declarar una pérdida patrimonial si realmente existiera. En la declaración tendrás que consignar el importe de la transmisión y el importe de la adquisición. Si esa diferencia es positiva tendrás que declarar una ganancia.
Del importe de transmisión puedes deducir los gastos y tributos inherentes a la misma: plusvalía (si la paga el vendendor, generalmente sí), notario, agente inmobiliario, etc.
Asimismo al importe de adquisición se le suma también los gastos y tributos soprtados.
No hay mucho juego.