Autónomo a tiempo parcial

Hace poco que tengo mi titulo de psicóloga y pensaba comenzar a trabajar por cuenta propia, pero no creo que en un comienzo trabaje tanto como para que justifique la inscripción al régimen de autónomos... Hace poco escuche algo de la figura de autónomo a medio tiempo o algo así, me comentaban que se pagan la mitad de las cargas, pero no se si es algo que existe realmente, donde encontrar información al respecto y si califico para ello o no... ¿alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
La cotización como autónomo a media jornada existe desde el año 2003, pero unicamente pueden cotizar a media jornada aquellos autónomos que ya estén cotizando a jornada complete en el régimen general. Es decir, pueden ponerse como autónomos a 4 horas aquellas personas que estén trabajando como asalariados (por cuenta ajena) en una empresa, y que por tanto cotizan "doble".
En tu caso tienes que darte de alta en el régimen especial de autónomos completo, independientemente de las horas que trabajas, pero por ser mujer menor de 35 años (¿creo qué lo cumplirás?) Puedes acogerte a deducciones del 30% en la cuota, con lo que la cuota de autónomos puede bajar hasta 123,49?/mes
Espero haberte ayudado. Para cualquier otra aclaración no dudes en volver a preguntar.
Hola de nuevo, y gracias por la respuesta, pero me surge otra. Yo estoy trabajando en relación de dependencia pero a tiempo parcial también, ¿eso cómo influye? Ademas, si, soy menor de 35, ¿se acumularían los descuentos si fuera el caso? Si estoy contratada, me doy de alta como autónoma y después me despiden o voy, ¿cómo sigue la situación? Muchas gracias... solo se que no se nada :-)
La cotización por 4 horas solo es posible si trabajases a tiempo completo, en tu caso no te lo aceptarían y deberás cotizar completo. Solo puedes acogerte a la deducción del 30% para mujeres menores de 35 años.