Incremento patrimonial escrituras

Hola, no se si esta pregunta me la podrás resolver, es unpococomplicada.
Voy a vender un local por 500.000 euros, en estos momentos es un local que esta destinado a restaurante, la persona compradora es de mi plena confianza, y como no tiene dinero en estos momentos, le voy a dar facilidades, 50.000 euros ahora y 50.000 en un año, después cada dos años otros 50.000 y con un limite de 7 años el resto. Entonces la pregunta es la siguiente:
¿Qué tengo que hacer? ¿Un contrato de compra venta con pagos diferidos?
¿Las escrituras cuando hay que hacerlas? ¿Me interesa escriturar cuanto antes? ¿Se puede escriturar aunque no se haya pagado el precio total de la venta?
Y la pregunta más importante ¿el incremento patrimonal del 18% como puedo hacer para pagar lo menos posible? Podría poner en el contrato de compra venta una parte de fondo de comercio otra de maquinaria y otra del local o es indiferente o que otra forma para no pagar tanto incremento patrimonial. El local en su día costo 20.000 euros hace 25 años.
Esos incremtnos se pagan cuando se hacen las escrituras o durante los pagos diferidos en sus respectivos periodos, es decir este año 2008 voy a recibir 100.000 euros de los 500.000 que incremento patrimonial y cuando lo pago, ¿en la declaración que realice el año que viene?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo hacía la venta en escritura haciendo mención de cada uno de los plazos y los importes de los mismos en la escritura.
La venta de local o de fondo de comercio es indiferente, pero dado el volumen de la operación mi consejo es que acuda en persona a un asesor fiscal que le haga el estudio de la misma para que no haya después sorpresas desagradables.