Venta vivienda en menos de 3 años de su compra

Buenos días, expongo mi pregunta para ver si me puedes aclarar una duda que tengo vista a hacer la declaración hacienda 2007.
El caso es que en junio 2007 escriture una vivienda que compre para ser mi domicilio habitual pero el hecho fue que una vez viviendo en dicha vivienda la vendí en octubre del mismo año 2007 y compre otra en diciembre 2007 que me gustaba más que la primera reinvirtiendo todos los beneficios sacados en la venta de la primera vivienda en la compra de la segunda.
Tengo entendido que si reinvierto todo los beneficios de la venta de la vivienda en otra para vivienda habitual, estas exento de pagar a hacienda por la plusvalía sacada pero también me han comentado que para que esto ocurra así la primera vivienda la tendría que haber tenido 3 años.
He estado leyendo el manual 2007 sobre ganancias patrimoniales y hay una novedad para la renta 2007 sobre la consideración de vivienda habitual antes de los 3 años pero no me queda del todo claro si yo estoy en el caso o no.
¿Qué me puedes comentar del caso?
Gracias
Respuesta
Toda ley siempre considera su espíritu y sobre ese principio se aplica. Cuando tu decidiste negociar esa primera vivienda, en ese momento sería la habitual, por determinadas circunstancias esto cambió, el caso es que es una transacción del mismo período de renta que se declara, debes tomar y declarar la plusvalía de esa primera, pero tienes derecho a deducirla como inversión en la segunda que al final te va a dar un efecto mínimo o cero para efectos de impuesto ya que estás en fase de inversión. Normalmente y fiscalmente se dan situaciones que tu no puedes adivinar, como sucedió efectivamente al gustarte esta segunda vivienda y que las dos transacciones van relacionadas porque al final te quedas siempre con tu vivienda habitual sin desligarla de la primera que fue cambiada... las dos inversiones fueron con el mismo objeto y están ligadas entre sí además se dieron casi en el mismo tiempo(dentro del mismo trimestre). Abrazos.