Declarar compra vivienda

Ante todo gracias por tu tiempo. Tengo una preguntita:
Compré el piso a medias con mi novio (50%). El piso nos costó 129.000 euros escriturados. La escritura se firmó el 4 de diciembre del 2007 y Pedimos una hipoteca de 129.000 euros. Yo tenía una cuenta de ahorro vivienda con 9.000 euros y mi novio otra con otros 9.000 euros.( De estas cuentas todavía no habíamos desgravado nada en años anteriores puesto que las abrimos en febrero del 2007)
los gastos que hemos pagado en diciembre del 2007 son:
Tasación: 350 euros; comisión de apertura de hipoteca: 1290 euros; y el banco nos pidió una provisión de fondos de 10.000 euros para pagar los gastos derivados de la compra. Y a parte los seguros.
En enero del 2008, el banco utilizó los 10.000 euros de la provisión de fondos para pagar todos los gastos y en febrero nos han dado todas las facturas y nos han devuelto 600 euros que dicen que han sobrado de la provisión.( Todas las facturas tienen fecha del 2008). Y el 30 de enero es cuando hemos pagado la 1ª cuota de la hipoteca.
Mis preguntas son:
¿En esta declaración, la del 2007, puedo declarar los 9.000 euros de la cuenta ahorro vivienda? ¿Y el dinero de la tasación y la comisión de apertura? ¿Y la provisión de fondos la puedo declarar este año o al ser una provisión la tengo que declarar el año que viene ya que las facturas que me han dado tienen fecha del 2008, aunque yo el dinero se los dí en el 2007? ¿De los seguros puedo declarar algo?
Como la primera cuota de la hipoteca la he pagado en el 2008, ¿no la puedo declarar en este año verdad?
A ver si me puedes ayudar, por favor.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí va la respuesta:
1. Sí. Puedes, debes, declarar la aplicación de la cuenta ahorro vivienda, pero ¿dónde has usado esos 9000+9000e en la compra de la vivienda si la financiaste al 100% y los gastos solo suben 8400? Si no los has invertido en la vivienda pierdes el derecho a la deducción.
2. La tasación y la comisión son gastos deducibles.
3. Puedes declararar lo que has pagado. La provisión se refiere a importes pagados en diciembre, entonces entran, si no para 2.008.
4. La primera cuota para el año que viene
Muchas gracias. Solo un par de cosillas.
A que se refiere, en la declaración, cuando dice que tanto por ciento del préstamo es destinado a la compra de la vivienda.( Esto afectará en años posteriores). ¿Por qué puedo declarar este año las cuentas ahorro vivienda, porque yo pedí un poco más para arreglarlo(alicatado, cambiar las ventanas, pintura,...)?
¿La provisión puedo no declararla y dejar los gastos para el año que viene?
Si lo hago así declaramos cada uno: 8500 de la ahorro vivienda, 150 de la tasación y 645 de la comisión de apertura. Esto cada uno porque es la mitad del total. Luego digo que el préstamo es un 90% destinado a la compra.
La cuenta ahorro la pongo en la casilla destinada a esto. Y la tasación y los 645 los pongo en inversión en vivienda habitual. ¿Sería correcto así?
Veamos. Cuando se compra una vivienda con financiación ajena hay que indicar qué parte del préstamo se usa para la vivienda ya que una parte se puede haber usado para otros menesteres, un coche, una reforma etc., por ejemplo:
Supongamos una vivienda que nos cuesta 99.000e. El banco nos ha prestado 110.000e y nosotros hemos gastado los 11.000e en reformar la vivienda. La parte que hemos destinado para la adquisiscion de la vivienda supone el 90%.
En la declaración puedes deducirte las cantidades efectivamente invertidas en la adquisicón. En la documentación podrás ver las fechas de los pagos y separar las que se imputan en 2.007 y cuales son para 2.008.
Asegurate que parte de lo que has invertido en la vivienda proceda de la cuenta ahorro-vivienda, tal que si lo que has pagado con la cuenta ahorro vivienda se imputa a 2.008, no podrás practicar la reducción por cuantías invertidas en cuantas ahorro vivienda.
En cuanto al método, no tiene dificultad, todo lo que genere derecho a deducción sumado e imputado en la casilla de deducción por vivienda habitual.
Mi recomendación es que acudáis a un profesional, es una pequela inversión que os ahorrará problemas.