Calcular ganancia patrimonial

Buenas:
Poseo una casa (vivienda habitual) con una hipoteca de 180.000 euros. El piso fue escriturado en el año 2000 por 250.000 euros. ¿El piso se va a vender en 500.000 euros y vamos a comprar una casa de 360.000?.
Mi pregunta es cuanto voy a tener que pagar a hacienda. Si hacienda entienda que la ganancia son 250.000 euros o a eso hay que descontarle lo que tengo de hipoteca. Ya que al ser una vivienda de menor precio no quiero que al cambiar de piso para desahogarnos tener que pagar un montón de impuestos.
Saludos y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Ganancia patrimonial=(precio venta-precio compra actualizado)* 18%
El precio de compra se actualiza para compensar la inflación con los coef de actualiz que no me se de memoria. Ponle más o menos que se te actualice a 270.000
Esa ganancia puede quedar exenta si en dos años te compras otra vivienda habitual y el importe obtenido en la venta lo utilizas en su totalidad para la compra de la nueva.
¿Y qué pasa con la hipoteca? ¿Hacienda la tiene en cuenta para algo?
Para el cálculo de la ganancia no influye.
Si te quieres acoger a la exención por reinversión de la vivienda habitual el importe a reinvertir es el precio de venta menos gastos y menos el capital pendiente de la hipoteca. ¿Esta cantidad yo te la resumía como importe obtenido en la venta ok?