Tributación i.r.p.f. Nómina

Buenas,
Paso a exponer mi caso concreto.
Empecé en Septiembre en la empresa donde estoy ahora mismo para una sustitución por maternidad. Tengo una parte fija y otra variable por objetivos. Hasta ahora he tributado al 2% de i.r.p.f. Los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y esos meses mi contribución al desempleo ha sido del 1,60. Me comentaron en la empresa que en el momento en que la compañera tuviese el niño me mandarían al paro ese mismo día y me contratarían al momento para que ella se fuera de baja maternal justo ese momento (el mes que se fue antes era baja) y también por ventajas fiscales para la empresa. A partir de ese día, veo que mi contribución al desempleo pasa al 1,55 y la tributación de i.r.p.f. Sigue siendo el 2%(principios de diciembre). Ahora sin embargo en la nómina de enero mi tributación ha pasado del 2% al 15% y mi contribución al desempleo sigue en el 1,55. ¿Alguien me podría decir el por qué de esa subida tan alta de tributación?
Muchas gracias de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo responder mucho porque no se demasiado del tema, pero no es que la tributación sea alta. Viene estimada por el tiempo que trabajes, el nº de trabajos distintos en un año y el salario. Me explico lo normal en un sueldo mileurista sin hacer horas extra pues ellas hacen subir mucho el IRPF anda sobre un 12 o 13 %, según la categoría o sueldo esta cantidad puede subir. Ahora si como por lo que pones el año pasado solo fueron 4 meses puedes contribuir con el mínimo un 2% porque nunca te vas a pasar del máximo estipulado para tu puesto de trabajo. Ahora si las cuotas al desempleo y seguridad social suelen tener un porcentaje similar, por ej. yo llevo 6 años en una empresa y siempre ha sido un 4.7% y mi IRPF esta en un 15% como oficial de 1ª como el tuyo. Te recomiendo que ante estas dudas lo mejor es acercarse a una oficina de la Seguridad Social y que te informen de tu caso, allí están todas tus cotizaciones reflejadas y te podrán decir como es tu caso.