Venta de madre a hija e hija a madre

Hola Fulma, gracias de antemano y paso a hacerte una pregunta que creo es bastante complicada.
Mi hija y su novio han comprado un piso de obra nueva que les entregan aproximadamente en un año y medio, ¿su precio 195.000?, al mismo tiempo a mi, me entregan en aproximadamente dos o tres meses un piso que es parte de pago de una permuta de terreno, ¿el valor de mi vivienda unos 160.000?, nos habíamos planteado la posibilidad de hacer un cambio, ellos comprar mi piso por el mismo valor que yo tengo y yo escriturar a mi nombre el piso que ellos tienen comprado sobre plano con contrato de compraventa. Lo que nos interesa saber es los gastos que esto originaria, la venta que yo les hago a ellos, más o menos lo controlo, pero no se que puede resultar de la cesión de derechos que ellos me harían a mi, en cualquiera de los casos no habría ganancia patrimonial, las dos ventas serian por el mismo precio que estaba estipulado, ¿el de ellos a mi en 195.000? Y el mio a ellos por los 160.000.
En alguna ocasión me han comentado que ellos tendrían que pagar el iva completo de la vivienda y luego yo posteriormente transmisiones patrimoniales.
¿Esto es así?
Muchas gracias otra vez
Respuesta
Feliz navidad. En cuanto a la venta de tu piso no habría problema, pagarían el 7 % de transmisiones patrimoniales. En la transmisión de los derechos de la compra que ellos han hecho, ahí es donde puede haber problema si la constructora no accede al cambio. Como no se ha hecho escritura, pues el piso no está terminadao, si la constructora quiere lo único que tiene que hacer es un contrato de renuncia de tu hijo, devólviéndole las cantidades entregadas, y un nuevo contrato a tu nombre entregando las cantidades que les han devuelto a tu hijo, con lo cual no habría ningún gasto. Hay constructoras que quizá te pongan pegas ( las grandes), es cuestión de insistir o echar números. En caso de que te lo acepten no habiría ningún gasto, y tú sólo pagarías el iva ( 7 %, que es lo mismo que las transmisiones 7% ), y de transmisiiones pagarías igual que si lo hicieran ellos el 1 % como documeneto notarial. No sé si te habré resuelto la duda, en cualquier caso estoy a tu disposición.