IRPF:Compra Segunda vivienda habitual

Hola,
Mi duda es la siguiente:
Tenemos un piso donde hemos vivido hace ya más de tres años, este piso tiene una hipoteca que casi ya está terminada de pagar.
Ahora queremos comprar otra vivienda para destinarla a vivienda habitual sin vender la primera, realizando una ampliación de la hipoteca de la primera.
En este caso, ¿podemos realizar deducción por inversión en vivienda habitual por el importe ampliado de la hipoteca?
En caso afirmativo, si la segunda vivienda estuviera solo a nombre de mi marido y la hipoteca a nombre de los dos (el primer piso esta a nombre de los dos), ¿podría yo también realizar la deducción?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ojalá lo que comentan pudiera hacerse.
En el caso que deje de ser su primera vivienda la habitual y lo sea la segunda, ni la hipoteca anterior ni la ampliación serán deducibles. Únicamente podrán deducirse la nueva hipoteca si venden su primera vivienda y reinvierten el dinero de la venta en la segunda, les quedará un % de la hipoteca nueva deducible.
Hola,
Gracias por la respuesta, me es de gran ayuda.
En este caso, si lo que invertimos en la segunda vivienda es mayor que lo que invertimos en la primera, ¿se podría deducir la diferencia? Si es que si, ¿Cuándo podríamos empezar a deducir? ¿Habría qué esperar a haber pagado al banco la cantidad que nos deducimos en la primera vivienda?
Primero, si la hipoteca es a nombre de los 2 y la titularidad del bien que compran a nombre de uno, la parte de la hipoteca que no compra nada no se deduce nada y podría considerarse donación.
Segundo, Si el valor de venta menos el valor de hipoteca pendiente, lo reinvierten a la nueva, el 100% de la ganancia estará exenta.
Luego, sobre la hipoteca hay que hacer unos cálculos complejos para calcular que parte es deducible y cual no, pero se debe de calcular en base a lo que se dedujeron de la anterior + reinversión, que queda de % de la nueva para deducir.