Plusvalías por venta de vivienda

Hola, te quería consultar dos cosas:
En junio del 2005 mi novio y yo compramos un piso de 100 m2 como vivienda habitual. Escrituramos el 85% a mi nombre, el 15% al suyo. Después nos casamos y hemos tenido una niña.
Estamos pensando en comprar otra casa más grande y vender esta. Todo las ganancias de la venta las reinvirtiríamos en la nueva casa:¿Tendremos qué pagar plusvalías en el IRPF?
La segunda pregunta es: tengo entendido que cuando vendes tu vivienda habitual en menos de 3 años, deja de ser considerada como habitual (por lo que deberíamos devolver las deducciones del IRPF). Pero hay excepciones: matrimonio o primer empleo - mi novio obtuvo su primer empleo tras la compra de nuestro piso-
¿Es seguro que Hacienda aceptaría nuestro caso como excepciones? Mi duda es que aunque nos hayamos casado después de la compra, la casa pertenecía previamente a los dos...
Muchas gracias por tu contestación.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente para que sea considerada vivienda habitual es necesario vivir en ella al menos tres años consecutivos en la misma, no obstante se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando a pesar de no haber trascurrido dicho plazo concurran circunstancias que necesariamete exijan el cambio de domicilio. Con toda seguridad, en tu caso Hacienda no apreciará que exista ninguna circunstancia que te haya obligado a vender la vivienda antes de los tres años por lo que tendrías que devolver las deducciones practicadas. Por otra parte si se generase una ganancia por la venta del piso tampoco podrá quedar exenta por reinversión ya que la vivienda vendida no ha constituido tu vivienda habitual (al no constituir tu residencia habitual durante tres años).