Escrituras

Hola buenas, actualmente estoy apunto de comprarme una vivienda de segunda mano.El precio de la vivienda es de 126000 euros y el propietario quiere registrar en las escrituras el precio de la vivienda por solo 72000 y a cambio nos rebaja 3000 euros el precio de la vivienda.
¿Es eso legal?,¿Existe alguna desventaja o inconveniente al registrar el piso casi a la mitad de su precio de venta? ¿Tiene algún inconveniente hacia nosotros a la hora de desear venderla en un futuro o frente a Hacienda?
Somos menores de 35 años y la compra es a través de una inmobiliaria.
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Varias cosas:
1. El precio de compraventa es el que libremente fijen las partes pero hay un valor mínimo marcado por cada Cdad. Autónoma en función de la localidad, m2 y situación (excepción de las VPO que sí está cuantificado el m2 útil máximo y mínimo de venta).
2. En toda operación que escrituréis por un precio y paguéis otro, SÍ se comete una irregularidad, y por estos importes (>3. ¿000?) Es UN DELITO.
3. Además, fiscalmente, si el día de mañana lo vendes, el beneficio es mucho mayor (en 2006 se paga a Hacienda el 15% fijo del beneficio y a partir de 2007, el 18%). Si lo escrituráis por menos importe (aparte del fraude fiscal), el día de mañana pagaréis muchos más.
4. Además, si lo financiáis, no os podréis deducir más que por el importe del escriturado. Si os descuenta 3.000 euros, este importe lo podéis recuperar por el IRPF en dos - tres años. ¿Merece la pena? Creo que no.
5. Hoy día, las entidades financieras te dan hasta el 100% de la compraventa.
Por todo, NO te recomiendo que lo escritures por menos ni un céntimo.
(Si es VPO es imposible escriturarlo por más del valor máx. legal). Puedes denunciar al vendedor si quisiera hacer la venta por la mitad y, si fuese VPO, con más razón todavía.
Si NO hay más preguntas, te ruego que finalices la pregunta.