¿Es posible la reinversión?

Buenos días, y gracias de antemano. En Julio de 2000 formalicé la reserva de una vivienda y tras sucesivos avatares el contrato lo firmamos en Octubre de 2003, la firma de escrituras está prevista en Enero de 2007 y el precio de la vivienda con Gastos es de unos 306.000 Euros, tengo ya pagados 60.000 y a llaves tengo que pagar 20.000 más. Aún no he vendido mi actual vivienda, tengo pensado hacerlo durante 2007, con un precio de unos 378.000 Euros, la firma de escrituras fue en Junio de 1997, el precio de compra con gastos fue de 150.000 Euros y me quedan pendientes en la hipoteca 38.000 Euros.
¿Siendo más alto el valor de venta que el de compra es posible aplicar la deducción por reinversión?, ¿La reinversión se haría sobre el precio total de la vivienda nueva o sobre lo que queda por pagar, (unos 222.000 euros de hipoteca)?, ¿Es cierto que tengo dos años para hacer la reinversión?. Disculpa por tantas preguntas pero estoy sumido en mar de dudas y agradecería toda la información al respecto que me pudieras facilitar. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, espero explicarme
Valor de la vivienda 306.000
Entregas 60.000 + 20.000
Hipoteca 222.000
Fecha de compra enero 2007
El valor actualizado de tu actual vivienda es de 175.350 euros.
Vendes por 378.000, menos una hipoteca de 38.000
Supone una ganancia patrimonial de 340.000.
Con estas cuentas solo puedes tener exento por reinversión 306.000 euros. Cancelando la hipoteca de 222.000, pero no podrás seguir deduciéndote por inversión en vivienda habitual en la renta.
Además tendrás que tributar un 18% sobre la ganancia patrimonial no exenta, es decir, 34.000 euros.
Ahora bien, como me imagino que la venta no se va a escriturar por 378.000, si la venta se escritura en unos 338.000 euros La ganancia patrimonial será de 300.000 euros, quedando exenta por reinversión ya que se puede aplicar tanto durante los dos años siguientes a la venta como a los dos años anteriores.
Ojo, en ninguno de los dos casos podrías deducirte en la renta por inversión en vivienda habitual, ya que tendrías que cancelar la hipoteca entera.