Compra de terreno

Hola.
La consulta es la siguiente:
Voy a comprar un terreno que se ha segregado. Mi intención es, más adelante, construir una casa allí, pero de momento solo es el terreno, que es lo que compro.
Yo soy un particular (ni empresa ni profesional ni nada) y quien me vende también es particular.
HE visto en la ley que esta operación no tributa por transmisiones patriponiales sino por IVA.
La pregunta es, ¿cómo pago ese IVA? Es decir, que modelo tengo que presentar, ¿o qué tramite tengo que hacer para ingresar ese diner oen hacienda?
Sobretodo me interesaría saber el modelo a presentar y que tramites tendría que hacer
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Creo que andas un poco perdido, la venta de terrenos entre particulares no está sujeta a IVA, sino a ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales), por el que se tributa un 6 ó 7% dependiendo de la comunidad auntónoma, es el modelo 600 que generalmente lo suelen dar relleno en las notarías en el registro cuando vas a registrarlo.
Ostras! El tema es que le pregunte a un abogado y me dijo que al ser terrenos va por IVA!
Entonces, ¿siendo particulares ha de ir por transmisiones patrimoniales y no por iva?
uff, q lio
Solo en el caso de que el vendedor sea agricultor y opte por renunciar a la exención del IVA de la venta de terrenos, podría hacer factura con IVA, en este caso sería el vendedor el que tendría que liquidar ese IVA en hacienda, pero no suele ser una práctica común.