Dudas en exención por reinversión..

Hola, gutima, veras, tengo un par de dudas antes de poder facilitarte todos los datos para que me digas si el tema es como yo creo (después de haber recopilado información de otras preguntas):
1ª- el año de adquisición de la vivienda que ahora vendo, a efectos del coeficiente a aplicar para el valor de compra actualizado, ¿es el año de escritura? En mi caso, escrituramos en enero de 1996, pero seguramente comenzamos a pagar al promotor en el 94.
2ª-he leido por aqui que, para calcular la ganancia patrimonial, al valor de compra+gastos se puede añadir las mejoras realizadas a la casa. Es cierto eso? Se refiere, por ejemplo, a cambio de puertas, ventanas, insonorizacion, y cosas asi? Las facturas de materiales, aun sin mano de obra tambien? En mi caso, variaria algo la ganancia patrimonial.
Perdona por el rollo, aunque se que te gusta el tema... Cuando me contestes, ya te daré todos los datos.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El año de adquisición es en el que realmente se toma posesión de la vivienda, en este caso al de la firma de la escritura.
El valor de adquisición a efectos de ganancia patrimonial es el que aparece en escritura más los gastos inherentes a la adquisición, excluyendo los intereses pagados por prestamos. Esto es, IVA, impuesto de trasnmisiones patrimoniales, gastos de notaria, registro y gestoría.
Las mejoras, en ningún caso forman parte del valor de adquisición, ni son deducibles.
Si son deducibles las reformas, pero tampoco forman parte del valor de adquisición, pero este es otro tema.
Gracias por tu respuesta y por la rapidez...
Ya se que las mejoras no son deducibles, el año pasado las hice en la casa que ahora voy a vender y al hacer la declaración lo consulte en hacienda, pero había leído en algunas respuestas de otros expertos que si que las puedes tener en cuenta para calcular la ganancia patrimonial, en mi caso, realmente voy a ganar menos dinero del que saldrá, ya que hace un año invertí algo en mejorar la casa (climalit, puertas de paso y de entrada, tarima, baños, cocina... así que imagina), de modo que si pudiese, calcularía el valor de compra actualizado más las mejoras y restandolo del valor de venta saldría realmente la ganancia que voy a tener.
Por cierto, para las mejoras hice una ampliación de la hipoteca que ahora debo cancelar, aunque en la ultima declaración, con la ayuda del director de mi banco, solo metí la parte proporcional al préstamo antiguo. uff, que rollo, gracias de nuevo.
Hacienda está mirando con lupa las ganancias patrimoniales de viviendas. Ojo con lo que haces, a mi me han echado para a tras una declaración de la renta por incluir las mejoras en el valor de adquisición de la casa.